DISLEXIA Y DISCALCULIA

dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura. Es por eso que los niños que presentan este trastorno presentan dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo aquello que tenga que ver con la decodificación de los símbolos que utilizamos para comunicarnos: las letras y los números.

La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, es por eso que resulta muy frecuente que dentro de una familia más de una persona la tengan dislexia.

¿Cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectar una dislexia?

– Dificultad a la hora de aprender a escribir y leer.
– Lectura lenta, poco o nada fluida y cargada de errores.
– Deficiente ortografía en los textos o dictados.
– Inversión, omisión, sustitución o adición de letras a la hora de escribir palabras.
– Dificultad en la automatización de aprendizajes y memorización.
– Dificultad para realizar con éxito una actividad que requiera varias habilidades.

Es importante saber que la dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño.

¿Una persona qué tiene dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto escritura?

Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología adecuada. Pero es sumamente importante que se pueda realizar un diagnóstico temprano que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje, evitando así que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión, la inhibición progresiva, la baja autoestima y el desinterés por el aprendizaje.

Discalculia

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico que impide aprender correctamente el uso de cifras y números. Los niños que tienen discalculia necesitan mucho tiempo para resolver problemas matemáticos por más sean sencillos y además comprenden con dificultad los números y los cálculos.

¿Cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectar una discalculia?

• Dificultad para contar (utiliza los dedos como ayuda).
• Requiere mucho tiempo para hacer los cálculos (tarda más incluso contando con los dedos).
• Confunde los números que suenan similares.
• Confunde cifras, por ejemplo, 35 en lugar de 53
• Comete muchos errores aritméticos.
• No detectan errores de cálculo obvios.
• No entiende las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación, división.
• Dificultad para aprender la tabla de multiplicar
• Dificultad para convertir un enunciado en una operación matemática
• No comprenden las regularidades del sistema de numeración.
• Tiene dificultad con los sistemas de medida: tiempo, los peso, capacidad y longitud.
• Dificultad para comprender figuras geométricas.

¿Una persona qué tiene discalculia logra aprender el sistema de numeración, las operaciones o como realizar un problemas?

Al igual que la dislexia, es de vital importancia un diagnóstico temprano para que el niño reciba el tratamiento necesario para superar la dificultad que presenta y evitar que genere un bajo autoestima, miedo o repudio al área en cuestión o un fracaso escolar.

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