Estrategias para captar la atención de los chicos

vos como docente

La atención hace que nuestra mente pueda centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Gracias a la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.
¿Qué estrategias podemos utilizar para captar la atención de nuestros alumnos? ¿Cómo logramos la concentración de nuestros alumnos a la hora de aprender? ¿Es posible lograrlo?

Escuchar un sonido
Poner orden en la clase haciendo sonar una campanita, un tema musical o cantando algo divertido hasta que respondan, enseñarles un patrón de palmadas o adelantarnos a las charlas confusas hablando inmediatamente después del sonido que elijamos para captar su atención son algunas de las estrategias que nos pueden ayudar a captar la atención de nuestros alumnos.

La importancia del silencio
Preguntar algo interesante y esperar la respuesta, mostrar una imagen y espera un momento antes de hablar usando la pausa para llamar la atención de los alumnos, utilizar un contacto visual intencional con los chicos que tienen más dificultades de atención manteniendo la mirada sobre ellos hasta que te reconozcan, hablar en un tono de voz normal, esperar antes de hablar nuevamente, insinuando que la clase no avanzará hasta que haya orden en la clase, permanecer calmados hasta que los niños se tranquilicen unos a otros y reconocer a aquéllos que colaboraron con el orden de la clase son algunas de las estrategias para llamar la atención de la nuestros alumnos.

Señales que ayudan
Cambiar la iluminación de la clase prendiendo y apagando las luces u oscureciendo la habitación, elevar la mano dando la señal de que el resto de la clase debe levantarla también hasta que todos se hayan calmado y estén prestando atención y jugar al espejo pidiendo a los alumnos que repitan los gestos que hacemos con las manos y la cara nos ayudan a captar la atención de nuestros alumnos antes de alguna actividad.

Hábitos de trabajo
Explicar el objetivo de aquello que van a aprender, escribir palabras importantes sobre el pizarrón y agregar imágenes para una mayor ilustración de aquello que estamos enseñando, entregar materiales o actividades suplementarios a los alumnos que terminan más temprano, ubicar alumnos en asientos cercanos a otros que no los van a distraer, poner a los alumnos mas dispersos cerca de nuestro escritorio, caminar por la clase para mirar y destacar los comportamientos positivos nos ayudará a mejorar la concentración de nuestros alumnos.

Cambio que entretienen
Escribir palabras clave o dibujar sobre el pizarrón o utilizar un proyector para ilustrar aquello que vamos enseñando, pedirles que dibujen algo sobre lo que se va enseñando para ver si van comprendiendo lo que estamos enseñando, modificar el modo en que elegimos a los alumnos con pistas como por ejemplo: “Si tienen un reloj pulsera, pónganse de pie. Aquellos que tienen pelo marrón se quedan de pie. “El alumnosque su nombre empieza con M va a responder” y darles la oportunidad de participar a aquéllos alumnos a quiénes a veces pasamos por alto, es bueno para brindarles la oportunidad. Estas son algunas de las estrategias que ayuda para que el trabajo en clase no se les vuelva una rutina aburrida y así logren prestar más atención.

Anuncios

Un pensamiento en “Estrategias para captar la atención de los chicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s