REFLEXIÓN SOBRE EL AÑO QUE TERMINA

balance del año

Algunas claves y un listado de pensamientos positivos que vienen a la mente de un maestro:

Para darle objetividad y equilibrar la balanza conviene hacerla en pequeños grupos.

Al hablar de “pequeños grupos” nos referimos a esas personas más cercanas que nos acompañan en el día a día: el núcleo familiar, mejores amigos, compañeros de trabajo. Esas personas que nos conocen y saben comprender nuestras apreciaciones, nos contienen y nos ayudan a enderezar la balanza.

Para no llegar a fin de año; y con cansancio y calor; y con esas dificultades tener que estar recordando lo vivido, una propuesta para tener en cuenta para el próximo año es, preparar un frasco adornado, colocar en él papelitos escritos con las cosas significativamente que le van sucediendo a cada integrante del grupo en el transcurso del año. En la reunión de cierre, se abrirá ese frasco y entre todos podrán compartir aquellas cosas que vivieron, reírse, emocionarse, llorar…

Estos círculos permiten que cada mirada sobre lo vivido se enriquezca con el aporte de cada óptica y así la balanza se equilibre.

LOS DOCENTES Y EL FIN DE CICLO

Pensamientos positivos que vienen a la mente de un maestro…

El primer día de clases.

Ese niño que aprendió a leer y a escribir.

Un ascenso o titularidad.

Llegó la jubilación.

La sonrisa de un alumno.

El abrazo con un compañero.

El reconocimiento de un directivo.

Una carta de un alumno.

El agradecimiento de un padre.

El orgullo de ver los abanderados.

El esfuerzo para sacar adelante a un niño.

El brindis de fin de ciclo.

Maestros, ya casi podemos ir cerrando las cartucheras, placares, carpetas y libros por un tiempo.

Un nuevo año se avecina, nuevos objetivos, metas y sueños.

Que la experiencia del año vivido nos fortalezca para que el 2016 nos encuentre preparados para nuevos desafíos.

¡Gracias a todos por su compromiso y esfuerzo!

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¿Quién Dobla tu paracaídas?

paracaidas

Juan era piloto de un avión en la guerra de las Malvinas. Después de muchas misiones en combate, su avión fue derribado por un misil. Juan se lanzó en paracaídas. Fue capturado y llevado a prisión. A su regreso a la Argentina comenzó a dar conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en prisión. Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó y le dijo: “Hola, ¿es usted Juan, el que era piloto en las Malvinas y fue derribado?” ¿Usted como sabe eso? Le pregunto Juan. El hombre respondió: “porque yo doblaba su paracaídas y al parecer funciono bien ¿verdad?”
Juan casi se ahogó de la sorpresa y con mucha gratitud le respondió. “claro que funcionó. Si no hubiera funcionado no estaría aquí hoy”.
Estando Juan solo esa noche no pudo dormir meditando. Se preguntaba cuántas veces vio en la base a ese hombre y nunca le dijo buenos días. Él era un arrogante piloto y ese hombre sólo era un humilde marinero. Pensó también en las horas que ese marinero pasaba enrollando los paracaídas de los pilotos. Teniendo en sus manos lo que le salvaría la vida a alguien que no conocía.
Ahora Juan comienza sus conferencias preguntándole a la audiencia: ¿Quién doblo hoy tu paracaídas? Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Todos necesitamos muchos paracaídas en el día. Uno físico, uno emocional, uno mental y uno espiritual. A veces en los desafíos que la vida nos lanza a diario perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y a las personas que nos salvan en el momento oportuno.
-Dejamos de saludar.
-Dejamos de dar las gracias.
-Dejamos de felicitar a alguien por su trabajo.
Hoy. Esta semana, este año, cada día…… trata de darte cuenta….. ¿Quién dobla tu paracaídas? En tu casa, en tu familia, con tus amigos, recuerda reforzar en positivo a quienes doblan nuestros paracaídas, es importante en el día a día, y diles: ¡gracias a todos por doblar mi paracaídas!

Un arbolito de navidad para armar entre todos.

armando 2 el arbol

Estos pueden ser los pasos para armar el arbolito de Navidad:

Diseñar el arbolito. Puede ser una estructura 3D o dibujado sobre un papel afiche. Puede ser un pino o un boceto más abstracto utilizando formas y cuerpos geométricos.

Pensar una gama de colores y la temática. Se podría armar un árbol de grullas, esferas decoradas, campanas y cascabeles, angelitos, flores… La temática puede estar asociada también a un contenido trabajado mucho durante el año.

Elegir los materiales y armar los adornos. Se pueden utilizar papeles de colores, vasitos, temperas, papeles de golosinas o revistas.

Decorar el árbol con guirnaldas y luces.

Colocar una estrella en la parte superior.

Pensar en un regalo que cada chico le pueda dar a otro. Puede ser un juguete en buen estado que ya no use, dibujitos o alimentos no perecederos que puedan donarse a alguna institución necesitada.

¿Sabés por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, la tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.

No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

¿Qué es Mindfulness? ¿Cómo puede ayudar a los chicos con stress?

relajacion

Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas. ¿Cómo puede ayudar a los chicos que tienen stress?

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu; y a desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

Las investigaciones están demostrando ahora que programas de Mindfulness están ayudando a los niños a lidiar con el estrés, aprender de manera más efectiva, pensar más claramente, funcionar mejor y sentirse más calmados y menos ansiosos.

¿Cómo podés hacer para ayudar a tus hijos a relajar su mente y calmar su ánimo?

Si no se pueden dormir porque tienen muchas “cosas” en su mente:

1-Dile a tu hijo que es normal y que es la manera que tiene el cuerpo de procesar todo lo que ha pasado ese día.

2-Pídeles que se tumben y respiren profundamente, asegurándose de que la exhalación es más larga que la inhalación. Una manera fácil de hacer esto es inhalar contando hasta 2 y exhalar contando hasta 4.

3-Invítalos a enfocarse en sus pies-¿se sienten pesados o ligeros? ¿Cálidos o frescos? ¿Tensos o relajados? Pídeles que imaginen que están respirando hacia sus pies. Despacio, ve enfocándote en cada parte del cuerpo, comenzando por los pies, los tobillos, piernas, rodillas, muslos, etc., todo el camino hacia arriba pasando por la barriga y el pecho, hacia los brazos, manos y dedos y finalmente hacia el cuello, la cara y la cabeza.
Puedes guiarlos a través de esto por 5-10 minutos, dependiendo de la edad del niño. Si todavía son capaces de mantenerse enfocados, pídeles sentir como están respirando con todo su cuerpo.

Si están preocupados, se sienten enfadados, molestos o frustrados:

1-Pídeles que paren por un momento y noten donde están sintiendo la preocupación ó el enfado en su cuerpo. ¿En la panza? ¿La garganta? ¿Las piernas? ¿Sienten que están temblorosos, o contraídos, o sudorosos?

2-Entonces pídeles que se enfoquen en sus pies y cómo se sienten sobre el suelo-¿Pesados? ¿Sólidos? ¿Cálidos? Mantén el foco en sus pies, déjales que se anclen al suelo.

3-Ahora pídeles que se enfoquen en sentir su respiración. Dónde está yendo en su cuerpo, si es cálida o fresca, dónde hace que se mueva la panza y cómo se siente en su nariz, garganta y panza. Pídeles que sientan su cuerpo relajándose. Después de un momento, pregúntales si se sienten listos para tratar con el problema original.

Fuentes consultadas:
http://www.mindfulness-salud.org/
http://www.respiravida.net/