La ecología: Un hábito de vida

ecologia pizarron

¿Que es la ecología?¿Que son los hábitos ecológicos? ¿Cómo podemos trabajar este concepto en la escuela?

Teniendo en cuenta que nosotros somos el organismo vivo que más influye en el planeta, la ecología debe ocuparse de cómo el hombre está cambiando el medio ambiente y cómo puede desarrollarse y disfrutar de una buena calidad de vida sin perjudicar a la naturaleza.

Sin duda la protección del medio ambiente es muy compleja. Sin embargo, cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, ya sea en casa, en el trabajo o en la escuela, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Es de gran importancia educar a los niños como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que los rodea.

¿Es una tarea fácil? Es más fácil de lo que pensamos si se lo explicamos con conceptos sencillos y enseñamos con el ejemplo.

Un buen recurso para trabajar hábitos ecológicos es enseñándoles la regla de las tres “r”. ¿En qué consiste? Se basa en trabajar tres conceptos: reducir, reciclar y reutilizar. Una de las maneras de trabajar el primer concepto con los niños es enseñándoles a reducir la cantidad de basura generada, de agua y de energía consumida. A la hora poner en práctica el segundo concepto los alumnos deberán aprender a reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel hasta ropa o juguetes. Por eso es muy importante que les enseñemos a separar los residuos. Para ello podemos utilizar dos contenedores distintos, uno verde, donde se colocarán los residuos reciclables y uno negro para la basura. Cada cual con su respectivo nombre. Luego, debemos enseñarles qué se coloca en cada contenedor: el verde es para tirar papel, cartón, vidrio, botellas, envases de plástico y latas que no estén húmedos y el negro para residuos húmedos, envoltorio de golosinas, goma eva, planchas de etiquetas, vidrios rotos o todo residuo reciclable que se encuentre mojado con pegamento o pintura. Esto se puede practicar día a día en la escuela e incluso podemos alentar a los niños a que también lo hagan en sus casas.

El tercer concepto nos permite trabajar además de los hábitos ecológicos la imaginación ya que consiste en reutilizar todos los objetos que ya no usemos para poder darles un nuevo uso. Podemos realizar diferentes manualidades como transformar una remera vieja en una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente lijada en un original lapicero o realizar tambores con latas viejas.

Es de gran importancia que los niños comprendan que el cuidado del planeta depende de cada uno de nosotros y que todos, tanto chicos como grandes, somos responsables de Él. Es por eso que lo mejor es poder educar ciudadanos responsables y comprometidos con su planeta.

Éxito: otra forma de hacer papel

¿Sabías que el papel de los cuadernos, repuestos y blocs de dibujo Éxito se fabrica a partir de la fibra de caña de azúcar? Un cultivo de ciclo anual que integra otra forma de hacer papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s