El encuadre de los procesos de enseñanza y aprendizaje hoy – Presentación cuaderno E3 cuadriculado grande –

Charla a cargo de la Licenciada Ana Wilkinson (A.W), psicóloga educacional y asesora pedagógica externa en colegios.

  • Introducción

Cuando hablamos de eficacia, no nos referimos únicamente a resultados, sino a un proceso integral en el que se atiendan las necesidades generales de los chicos y se busquen técnicas de enseñanza innovadoras para potenciar la capacidad cognitiva de los alumnos más allá de contenidos puntuales.

Las claves para la educación del siglo XXI

(Fuente: Fundación Telefónica)

  • La consolidación de un modelo de Educación afianzado en los retos que plantea el siglo XXI requiere el pase definitivo de una sociedad tradicional e industrial a una sociedad creativa e innovadora.
  • El objetivo es educar, enseñar y aprender preparando a las futuras generaciones para una mejor inserción a un mundo laboral en constante transformación.
  • Con el foco puesto, además, en la reducción de las brechas educativas, económicas, sociales y tecnológicas, la finalidad de educar en igualdad e inclusión social, a través de un modelo que defiende una educación en competencias a lo largo de toda la vida.

Nuevas competencias

La nueva sociedad 3.0 demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos y emprendedores, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales.

  • Los docentes deben adaptarse a un mundo cambiante y deben formar a sus alumnos con la premisa de no saber qué les deparará el mañana, pero ofreciéndoles los recursos necesarios para que éstos puedan adaptarse a una sociedad versátil, que exige todo el tiempo aprender y desaprender.
  • Es necesario que los Gobiernos inviertan más recursos en el ámbito educativo para contribuir a la evolución de la sociedad, dando paso a nuevas formas de aprendizaje adaptado a la era digital.
  • La creatividad y la innovación son puntos clave para lograr un aprendizaje aumentado en pos de construir nuevos modelos educativos, organizados e interactivos.

Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especializado en nuevos medios, señala que tenemos que diseñar espacios de aprendizaje que inviten a inventar, donde lo importante no son las cosas en sí sino las relaciones entre ellas. Ser innovador no es generar un producto nuevo sino remezclar cosas y pensamientos para darles nuevas utilidades.

Por su lado, la Dra. Judi Harris, especialista en el uso de las tecnologías educativas K-12 y el desarrollo profesional para educadores en la integración de tecnología, plantea que, para llevar a cabo inserciones eficientes de tecnologías en educación, es vital que exista una hibridación entre tres aspectos: dominio de los contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos y dominio tecnológico de las herramientas.

El nuevo enfoque para la enseñanza de la Matemática

Hace algunas décadas empezó a constituirse en Francia una comunidad y una nueva disciplina científica que convertía en objeto de estudio los fenómenos y procesos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la Matemática e, incluso más ampliamente, con la circulación de los conocimientos matemáticos. Durante años estas cuestiones habían sido terreno de prescripciones o de aplicaciones directas de la psicología a la educación. A la luz del análisis de las críticas a la enseñanza clásica o del fracaso de las reformas de los años sesenta, la Didáctica de la Matemática nacía como un nuevo campo disciplinar.

Así, en el enfoque actual, hay un acuerdo en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea que los niños no son únicamente receptores de la información que acumulan, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.

Los problemas constituyen la base del trabajo matemático, ya que permiten proponer nuevos desafíos y durante cierto tiempo se constituyen en objeto de estudio. Se parte de la idea de que es necesario que los alumnos se enfrenten a nuevas y variadas situaciones que promuevan procesos constructivos a partir de la exigencia de poner en juego conocimientos que pudieran estar disponibles.

Este proceso exige elaboraciones y reelaboraciones sucesivas que pueden propiciarse desde la enseñanza apuntando a un acercamiento progresivo desde los conocimientos de los alumnos hacia los saberes propios de la Matemática.

  • Se basa en la premisa de desarrollar en los niños cuatro competencias fundamentales:

– Resolver problemas de manera autónoma

– Comunicar información matemática

– Validar procedimientos y resultados

– Manejar técnicas eficientemente

  • El desarrollo cognitivo está ligado a la interacción que surge al confrontar ideas y estrategias de solución.
  • La Matemática se convierte en una herramienta para los niños al enfrentarlos a numerosas situaciones que les generan retos donde se ven involucrados sus conocimientos previos.
  • El aprendizaje en Matemática no se centra únicamente en saber para aplicar, sino en la inclusión de situaciones didácticas que inviten a la reflexión y al arribo de diferentes soluciones para resolver problemas y formular argumentos que validen sus resultados.
  • El conocimiento teórico de las reglas, fórmulas y definiciones cobra importancia cuando el niño es capaz de aplicarlas hábil y eficientemente.
  • La memorización no es negativa, pero requiere de haber construido el conocimiento para el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias.

 

 

Cómo era la enseñanza de la Matemática antes:

 

Cómo se enseña Matemática ahora:
– Memorística

– Repetitiva

– Dogmática

– El alumno era receptor

– No había interacción

– No se utilizaba material audiovisual

– La evaluación era cuantitativa

– Basada en la resolución de problemas

– Indaga en conocimientos previos

– A través de clases dinámicas y participativas

– Utiliza temas de la vida cotidiana

– El enfoque es por competencias y constructivista

– Se centra en el alumno

– La evaluación es cualitativa

  • El enfoque actual está aunado al constructivismo, basado en el desarrollo de competencias.
  • Tiene por objetivo presentar en el aula actividades que impliquen desafíos para los alumnos y los inviten a reflexionar y desarrollar argumentos propios que validen sus resoluciones.
  • Se trabaja en equipo y se confrontan ideas.

 

Los cuadernos escolares en el proceso de enseñanza

  • Los cuadernos escolares deben fortalecer el conocimiento académico a través del trabajo cotidiano que queda plasmado mediante su escritura.
  • La escritura que se realiza en los cuadernos escolares puede servir para explicar los procesos meta cognitivos individuales y grupales, y evaluar el desempeño escolar y establecer metas futuras de desarrollo personal
  • Los cuadernos constituyen un instrumento de trabajo en un contexto metodológico dado. Son los modelos didácticos los que determinan el uso que hacen de estos cuadernos, tanto para el aprendizaje como para las investigaciones de la enseñanza.
  • Se pretende que el alumno desarrolle autonomía mediante la reflexión sobre su propio aprendizaje, y para ello, el recurso más importante es el cuaderno escolar.
  • Los cuadernos reflejan tanto las instrucciones del profesor como las respuestas de los alumnos, y son por lo tanto, el medio que más se emplea para facilitar el aprendizaje, registro y control de las actividades realizadas por los niños.
  • Mejorar el aprendizaje implica incidir sobre los factores que lo atraviesan y facilitan. Para ello, el cuaderno es el documento base por excelencia, donde quedan plasmadas las ideas, logros y procesos de los estudiantes.

 

Nuevo cuaderno Éxito E3 cuadriculado grande

Éxito presenta su nuevo cuaderno E3 cuadriculado grande: Viene en colores rojo, verde y azul y trae 48 hojas.

  • En el primer ciclo se establece una relación de los alumnos/as con el aprendizaje más sistemático de la Matemática. Los niños ingresan con un bagaje de conocimientos matemáticos determinado, muchos de ellos, producto de sus experiencias e interacciones sociales fuera de la escuela o vinculadas a su paso por el jardín de infantes. Es necesario tratar de recuperar dichos conocimientos y evitar las rupturas, tanto con lo aprendido en el nivel inicial como con los conocimientos que los niños/as construyen constantemente en su vida social.
  • Un eje característico del primer ciclo lo constituye el estudio de los números naturales. Una primera cuestión estará dada por la posibilidad de uso y exploración de todos los números, sin límite en el tamaño, a partir de los diferentes contextos en los que se usan números. Se propone que este trabajo se desarrolle a partir de los conocimientos numéricos que los niños/as pudieran disponer a propósito de sus experiencias sociales, la circulación o la sistematización en el nivel inicial. Simultáneamente se busca profundizar en el estudio de una porción de estos números, en función del año de escolaridad, a la luz de problemas que demanden leer, escribir y comparar cantidades.
  • En este sentido, surge la necesidad de un cuaderno cuadriculado más grande, ya que se utiliza más la descomposición de los números para los cálculos, además de un mayor volumen de escritura para explicar para explicar los procedimientos utilizados que luego llevarán a la construcción de los algoritmos que todos conocemos.
  • Además, como los niños tienen el sistema óculo – motriz desarrollado, en los dos primeros grados se sugiere usar hojas cuadriculadas de 1 cm para contener la dimensión esperable y el cuadriculado 0,5 x 0,5 a partir de los 9 años.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s