CUATRO ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS CHICOS

viendo-la-naturaleza

Se aconseja elegir una para realizar durante cada expedición.

Tomar APUNTES de DESCUBRIMIENTOS. Llevar un cuaderno para tomar notas en el campo puede ser muy útil para sistematizar, clasificar, detallar datos útiles, descripciones, anécdotas, recuerdos, momentos gratos y observaciones de interés. Previo a la salida se puede armar tablas de doble entrada con lo que se espera encontrar. Por ejemplo: animal, silueta, tamaño, color y conducta. Luego de la visita y a partir de lo anotado se puede realizar un trabajo de asociación, comparación, clasificación y generalización a partir de estas preguntas ¿este animal se parece a alguno que ya conozcas?, ¿por qué pensás que el pico tenía esa forma? ¿en que se parecen todos los animales que vimos? ¿en general eran grandes o chicos? ¿qué características tiene el lugar donde viven? ¿te gustaría investigar más sobre alguno?

Buscar HUELLAS DE ANIMALES porque verlos “en vivo y en directo” es difícil. Donde haya barro será fácil hallar las improntas de sus pisadas. En estos casos, podemos calcar la huella para saber qué animal la dejó. Y hacerlo es una tarea sencilla: sólo requiere de yeso en polvo, agua, un recipiente donde realizar la mezcla y cartón para enmarcarla huella.

Realizar un HERBARIO. Lo más importante es prestar atención a las flores y los frutos, dado que ellos nos permitirán reconocer la especie, porque las hojas y cortezas se parecen mucho entre sí. Cada ejemplar colectado necesita una ficha técnica que mencione su localidad, ubicación, hábitat y toda observación que se estime pertinente. Más tarde, necesitaremos consultar claves, guías o manuales para reconocer o identificar el “material” colectado.

ALBUM DE FOTOS.  Para los más tecnológicos la alternativa a tomar notas es sacar fotos. Para esta actividad es importante no usar el flash y mantener una distancia prudente para no ahuyentar a los animales. Con las fotos se pueden armar álbumes y completar con información de internet. Para los más creativos pueden escribir cuentos a partir de las fotos o a través de alguna aplicación que permiten trabajar con realidad aumentada diseñar una presentación más interactiva.

¡No te olvides de…!

AVERIGUAR SOBRE EL LUGAR

Antes de visitar un lugar es conveniente averiguar más sobre él. Libros, artículos periodísticos, sitios de Internet, entrevistas con otras personas que conozcan el lugar, videos, mapas y fotos serán útiles para familiarizarnos con él. Esto nos va a permitir saber qué época es la mejor, cómo llegar, en qué horarios y a qué prestar mayor atención.

ARMAR EL EQUIPO. ¡Lo que no puede faltar en las mochilas de los exploradores!

Ropa con colores naturales (marrones, grises verdes), calzado cómodo y en lo posible resistente al agua. Los binoculares o largavistas son casi imprescindibles para poder observar más y mejor. Linternas para caminata nocturna. Repelente

INVENTAR CÓDIGOS MUDOS

Como conviene ir en silencio, puede ser muy útil y divertido establecer códigos mudos con los chicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s