Especial para docentes: Educar en igualdad, más que una jornada.

educar-en-la-igualdad

Desde la escuela tenemos la gran posibilidad de poder desarrollar y afianzar desde niños actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Porque cada vez son más los casos de niños que llegan a la escuela con esta problemática, no sólo las mujeres, sino también los varones que ven sufrir a sus madres o hermanas. Proteger sus derechos, contenerlos, denunciar situaciones de violencia nos compete como maestros, pero por sobre todo tenemos el deber de educar en el respeto y valoración del otro.

Educar en la igualdad es un trabajo de cada día, es necesario revisar los modos de vínculo en las aulas, los usos del lenguaje y otros aspectos de la organización de la vida escolar cotidiana. A su vez hace falta reconocer esta problemática e incluirla en una planificación sistemática para profundizar esta mirada y generar espacios de reflexión con los niños y las familias. Y para reforzar y afianzar es indispensable promover la realización de jornadas institucionales donde toda la comunidad educativa se reúna, trabaje y produzca mensajes de sensibilización.

Actividades previas
1. Revisar la propuesta institucional de Educación Sexual Integral.
2. Aprender y reflexionar sobre la violencia de género como equipo docente.
3. Reflexionar entre docentes sobre cómo atraviesan las cuestiones de género las propias prácticas cotidianas.
4. Establecer o retomar vínculos con otros sectores de la comunidad para pensar actividades conjuntas.

El día de la jornada
1. La secuencia de trabajo.

a) Compartir con toda la escuela y las familias la apertura de la Jornada.
b) En las aulas, trabajar en la reflexión sobre la temática, y en la producción de mensajes de sensibilización destinados a la comunidad educativa, en diferentes formatos.
c) Al cierre de la jornada, se reúne nuevamente la comunidad educativa y comparte los mensajes producidos.

2. Corresponsabilidades en la tarea. Esta propuesta es responsabilidad de todas/os, por ello hablamos de corresponsabilidades en la tarea. Requiere un trabajo conjunto y articulado para lograr potenciar lo que se espera que ocurra en las escuelas.

3. Recursos necesarios. El equipo directivo y docente debe prever los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las diversas actividades, así como también facilitar materiales diversos para la producción de mensajes (fibrones, afiches, materiales de desecho, computadoras, grabadoras, etc.)

4. Convocatoria a las familias. La escuela cumple una función social importante en la comunidad, y en temáticas como estas, más que nunca debe incluir a las familias, ya que ellas también tienen mucho para aprender, opinar y proponer.

Actividades posteriores

1. Encuentros sobre el tema.
2. Realización de campañas.
3. Fortalecimiento de los vínculos intersectoriales.

En este enlace que les compartimos podrán encontrar actividades y propuesta para trabajar en cada nivel:
http://www.edusalta.gov.ar/index.php/2014-05-09-13-50-01/jornada-nacional-educar-en-igualdad/2509-jornada-nacional-educar-en-igualdad-prevencion-y-erradicacion-de-la-violencia-de-genero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s