El arte de aprender con Teselados.

teselao

Teselar es el arte de cubrir con figuras una superficie plana sin dejar huecos o superponer las formas.

Esta actividad tan antigua, presente en a las civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, está presente en la vida diaria de todos los chicos: desde el armado de un rompecabezas hasta la disposición de los cerámicos en una cocina.

¿Qué actividades se pueden realizar en el aula?

Identificar los polígonos y sus nombres.

Reconocer teselados en la vida diaria, imágenes o cuadros de arte.

Dibujar o  copiar teselado con plantillas o sobre retículas.

Describir los elementos y propiedades de un polígono.

Explorar formas que permiten teselar.

Realizar giros, deslizamientos y reflexiones para elaborar teselaciones sobre el plano.

Desafiarlos a encontrar figuras, regularidades o polígonos que logren encajar hasta rellenar toda una superficie puede cautivarlos e introducirlos de un modo distinto en el aprendizaje de nociones geométricas y del lenguaje matemático.

¿Qué nociones geométricas se pueden abordar?

Algunas nociones y conceptos que se pueden abordar desde el teselado son:

Topológicos como: frontera, abierto, cerrado, interior, exterior, adentro y afuera, región.

Euclidianos como: polígono, polígonos regulares e irregulares, cuadriláteros, triángulos, pentágonos hexágonos, área y perímetro.

Proyectivos y de la Geometría de las transformaciones: movimientos efectuados a partir de deslizamientos o traslaciones sobre el plano o efectuados a partir de giros o rotaciones sobre el plano.

 

¿Cuál es el beneficio?

Teselar permite el desarrollo del pensamiento visual, componente fundamental del pensamiento matemático por el cual reconocemos y discriminados estímulos visuales y los interpretamos asociándolos con experiencias anteriores.

El pensamiento visual permite establecer relaciones espaciales para organizar, analizar y sistematizar los conocimientos espaciales y de este modo contribuye a mejorar el manejo de la orientación, la ubicación y localización espaciales, especialmente de los niños.

Algunas habilidades que se relacionan con esta facultad y pueden desarrollarse en este contexto geométrico son: la percepción figura-fondo, la coordinación viso-motriz, la memoria visual, la constancia perceptual, la percepción de posición en el espacio, la percepción de las relaciones espaciales, la discriminación visual.

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2 pensamientos en “El arte de aprender con Teselados.

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