¿Cómo entender la enseñanza de las ciencias naturales?

ciencias

Es entender que la enseñanza de la Ciencia no es solamente transmitir conceptos sino acompañar a los alumnos para que ellos puedan descubrirlos, desarrollando competencias científicas. Sin embargo, estas competencias científicas no se adquieren por la mera repetición sino que son contenidos escolares que es necesario enseñar. Por ejemplo, desde el nivel inicial la exploración y la observación se trabajan como fin en sí mismo y a través de múltiples actividades como el juego, proyectos, actividades y rincones se fomenta la experimentación cada vez más autónoma por parte de los niños.

A esto se refiere el modelo de enseñanza por indagación. No es nada nuevo, pero sostiene que hay que guiar a los alumnos para que puedan mirar los aspectos más relevantes de los fenómenos, hay que guiarlos en la comparación y en el registro de esas diferencias y semejanzas, guiarlos para que puedan elaborar hipótesis e imaginar cómo ponerlas a prueba así como contrastar los resultados con la situación inicial. Hay que enseñarles a los alumnos a argumentar y fundamentar su opinión a partir de actividades que les permitan intercambiar con otros.

Es por ello muy valioso que a veces el experimento que planificamos no dé el resultado esperado y no por ello será un fracaso la clase de Ciencias. Seguir una serie de pasos para realizar una actividad está muy bien, pero procedimientos como el ensayo y la prueba y error son también aprendizajes que acercan a los alumnos a experimentar el quehacer científico.

Otros modos de conocer las Ciencias Naturales:

La búsqueda de información en diversas fuentes. Su interpretación, selección y comparación.

El registro, organización y comunicación de la información (interpretación y elaboración de tablas, diagramas, esquemas, etc.).

La elaboración de informes.

La difusión de los conocimientos adquiridos.

La construcción colectiva del conocimiento. Compromiso, cooperación y distribución del trabajo.

La argumentación. Valoración de las ideas propias y del otro.

La sensibilidad e interés por temas y problemas relacionados con el entorno natural.

Es útil destacar que bajo el nombre “modos de conocer” consideramos a los contenidos – procedimientos – actitudes que deben ponerse en juego a lo largo del estudio de los conceptos del área. De esta manera, los modos de conocer también deben considerarse como parte de los contenidos a enseñar más que como métodos de estudio o actividades.

 

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