Xul Solar: un artista creativo e inventor argentino.

 

xul solar

Etapa 1: Su vida. Presentación “biográfica” del pintor.

Su nombre es Oscar Schlz Solari. Nació el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires y Falleció el 9 de abril de 1963, en Tigre.

Viajó por muchas partes de Europa: París, Florencia, Milán y Londres. En uno de sus viajes conoció a otro pintor argentino, Emilio Petorutti, quien lo encaminó hacia la pintura como actividad central de su vida. Por ese entonces adopta el nombre de XUL SOLAR para firmar sus obras.

Este pintor fue siempre un hombre de una gran humildad, creatividad y modesto en sus costumbres.

Breve fotocopia con su vida. Observaremos obras realizadas de libros.

Etapa 2: Su retrato. Después de conocer su vida, me imagino al pintor y lo dibujo. Luego buscamos y pegamos el retrato de Xul Solar.

Etapa 3: Símbolos en sus obras.

En sus pinturas vemos que utiliza acuarelas y témperas, principalmente. Las formas son esquemáticas y planas, tratadas geométricamente. En sus obras aparecen gran cantidad de símbolos: letras, señales, banderas, figuras, flecha, números, símbolos religiosos, serpientes, dragones, pájaros, etc. También hay imágenes yuxtapuestas.

Distinguimos a partir del cuadro “Drago” los distintos símbolos que aparecen en sus obras: flechas, banderas, figuras, números, personas, símbolos religiosos, dragón, astros.

Etapa 4: Redacción de un cuento. Inventamos un cuento a partir de la obra “Drago” anteriormente utilizada.

Etapa 5: Reconocimiento de espacios reales y copiado de figuras geométricas.

En el Delta del Tigre compró una casa y pasó mucho tiempo con su mujer. Allí pintó muchas casas y paisajes.

Trabajaremos a partir de la obra “Proyecto fachada Delta”. Identificamos las características de las casas que se encuentran en el Tigre, reconocemos las figuras geométricas utilizadas en la obra y con un marco realizado con papel glasé elegimos una parte y la copiamos usando la regla

Etapa 6: Descripción de Paisajes inventados.

A Xul Solar le gustaba inventar mundos y paisajes y pintarlos.

Trabajamos con la Obra: “Vuel Villa”. En esta imagen “Vuel Villa” se ve una ciudad mágica que anda por el aire. Observamos y describimos lo que vemos.

Etapa 7: Creatividad del pintor: medios de transporte.

Observamos la obra “mestizos de avión y gente” y luego inventamos un medio de transporte que combine objetos diferentes. Las siguientes preguntas pueden servir para guiar el diseño: ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿a cuántas personas puede transportar?, ¿dónde se puede usar?

Etapa 8: Objetos modificados y nuevos lenguajes.

Xul Solar inventó una variante de ajedrez que denominó “panajedrez” e inventó una lengua universal llamada “panlengua” que era sin gramática y a base de números y de los astros. También modificó el teclado del piano pintando las teclas y agregando otras. Finalmente inventó un teatro de títeres con personajes astrológicos.

Modificamos algún juego, juguete o inventamos un nuevo lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s