KAMISHIBAI: Un teatro de papel.

kamishimai

El kamishibai une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes, consiguiendo un efecto de concentración en torno al cuento, mucho más fácilmente que con otras técnicas.
El kamishibai consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.

Es capaz de despertar la imaginación y la fantasía entre los oyentes, fomentando el gusto por la lectura a los más pequeños, y a los que son un poco mayores, a escribir cuentos.
Motivados por la técnica, también es posible sugerir a los niños que inventen una historia, dibujen los hechos más significativos o principales y ejerciten su capacidad narrativa. Así los niños se convierten en protagonistas.

El Kamishibai nació en Japón hace muchísimos años. Según cuenta una de las versiones, fue con un vendedor de golosinas en bicicleta que viajaba de pueblo en pueblo, llevando consigo un pequeño teatrillo de madera, el Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”, y tras el éxito de la representación, el hombre vendía con más facilidad sus golosinas entre los niños. También se dice que nació en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s