Recomendaciones contra la Gripe.

resfriado 2

Dado que en época invernal se incrementa la circulación de virus respiratorios, resulta clave la prevención.

Para prevenir infecciones respiratorias es muy importante tener en cuenta estos aspectos:

Alimentación y abrigo: Recordar la importancia de una buena alimentación y un abrigo acorde a la época. A los niños/as, brindarles un buen desayuno para comenzar el día. Si son lactantes, siempre fomentar la lactancia.

Vacunas para la disminución de estas patologías:
Coqueluche: Niños/as a los 2, 4, 6 y 18 meses, ingreso escolar 6 y 11 años.
Neumococo: Niños/as a los 2, 4 y 12 meses.
Gripe: Embarazo y puerperio, niños/as de 6 meses a 2 años, y mayores de 65 años. También está indicada para grupos con factores de riesgo (personas entre 2 y 64 años de edad) con enfermedades preexistentes tales como asma, inmunosuprimidos, cuadros respiratorios crónicos, cardíacos crónicos, diabetes y obesidad.

Ambientes ventilados: Ventilarlos adecuadamente, tanto en los domicilios como en las escuelas para favorecer la circulaciónón de aire, evitando el hacinamiento y los ambientes con humo de cigarrillo. Se sugiere también evitar el uso de alfombras, juguetes de peluche y demás elementos que junten polvo.

No utilizar aerosoles desinfectantes: No son efectivos para la eliminación de virus o bacterias y pueden incrementar alergias respiratorias.

Lavado de manos: Fomentar la higiene de manos antes y después de cada comida, luego de ir al baño, de estornudar o de limpiarse la nariz (utilizar pañuelos descartables).

Técnica para toser o estornudar para evitar el contagio: Cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo.

Jardines maternales: Extremar las medidas de higiene en el momento de alimentar a los niños y en los cambios de pañales. El personal a cargo debe lavarse las manos antes y después de estos procedimientos y en lo posible usar manoplas para el cambio de pañal, dado que existen virus que se trasmiten por materia fecal.

Consultar al médico/a ante la presencia de: tos de varios días de evolución, dificultad para respirar, respiración rápida, silbidos, fiebre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s