Hacer foco en la resiliencia.

reciliencia

La resiliencia es una cualidad de las personas que, aún en situaciones difíciles y contextos desfavorecidos, les permite hacer frente a las adversidades y salir fortalecido de las experiencias negativas. Es una cualidad que no viene dada genéticamente, sino que se puede desarrollar y fortalecer.

La escuela de hoy recibe multiplicidad de alumnos que provienen de entornos y contextos muy disímiles. En algunos casos, familias que pueden dedicar muy poca atención a los hijos y a su escolaridad, contextos donde es usual la violencia, la agresividad o la indiferencia. Sin embargo, en la escuela, estos niños tienen la posibilidad de encontrarse con docentes y compañeros con quienes construir una red de contención que les permita sostenerse y fortalecerse variando el rumbo de su futuro.

¿Qué necesitan los niños para construir esa red? ¿Qué puede brindarles la escuela y el maestro?

-Un contacto afectuoso, expresado física o verbalmente. Transmitir al alumno el sentimiento de que es respetado y digno de ser amado, al margen de su rendimiento académico.

-Puede reforzar su autonomía e independencia. Para ello, puede ayudarle a obtener éxitos, por más que sean pequeños, estableciendo juntos pequeños objetivos, posibles de lograr y atentos para observar grandes o pequeños avances. De esta manera, refuerza su confianza y seguridad pudiendo asumir paulatinamente otros compromisos y responsabilidades.

-Puede ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo, a reflexionar, a buscar espacios de expresión y diálogo con uno mismo, a conocer sus sentimientos y practicar el autocontrol a través de diversas estrategias. Encontrar el sentido a las normas y a la adaptación y vida en sociedad.

-Puede promover un clima positivo en el aula, un clima de diálogo, de investigación, de descubrimiento, estimulando el pensamiento divergente y la creatividad. El error, la imperfección y lo espontáneo son parte del aprendizaje y materia corriente a lo largo de la vida.

-Practicar la empatía y promoverla en los alumnos. Generar situaciones en las que los alumnos se pongan en el lugar de otros y experimenten su pensar y su sentir, generando entonces conductas compasivas y altruistas.

-Es ejemplo en el ejercicio de las habilidades sociales, las enseña y las corrige, promoviendo la formación de amistades, lazos y redes dentro y fuera de la escuela.

-Por último, la expresión artística, la música, el teatro, las manualidades, el deporte, son otras formas de expresión que al mismo tiempo le ofrecen desafíos, esfuerzo por superarse y placer por el producto obtenido.

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