¿Qué hay que tener en cuenta al trabajar en el laboratorio?

Laboratorio

El maestro debe conocer donde se encuentran los materiales, los recursos que dispone y los que va a necesitar.

Siempre se aconseja realizar una visita previa con los alumnos antes de comenzar la experimentación para reconocer este espacio  y el modo de trabajo.

Es muy importante identificar con los alumnos los riesgos del trabajo en el laboratorio, redactar reglas para prevenir accidentes y velar entre todos por su cumplimiento.

Planificar los pasos de la experimentación: objetivo, materiales, procedimiento, resultado y conclusión y su modo de registro.

Si se trabaja en grupitos, promover el trabajo colaborativo entre los alumnos para la construcción del conocimiento científico.

¿Las actividades de experimentación son iguales para cada ciclo?

En el primer ciclo las experiencias se circunscriben a las actividades de exploración, es decir, que los alumnos puedan manipular objetos o materiales, con el propósito de contrastar sus impresiones, aceptarlas, rechazarlas o bien reformularlas.

Mientras la exploración nombra al tipo de experiencias que es posible de trabajar en primer ciclo, o bien a comienzos del segundo ciclo cuando los alumnos no han tenido oportunidades para realizar experiencias con anterioridad, a medida que se va avanzando en la escolaridad, se comienza a proponer el trabajo con los experimentos.

Así, mientras en edades tempranas, hacer experiencias es enseñar a realizar exploraciones del recorte que se selecciona, con los alumnos del segundo ciclo, hacer experiencias es enseñar a experimentar reconociendo las variables que se ponen en juego.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre proponer exploraciones o realizar experimentos?

En toda experiencia, las variables que se ponen en juego deben estar controladas. El control de variables es necesario para la realización de cualquier experiencia. Cuando lo que se les propone a los alumnos es una exploración, las variables involucradas las controla el docente y no son objeto de enseñanza; mientras que cuando se realizan experimentos, el docente explicita en la propuesta experimental, cuáles son las variables que se ponen en juego, y las analiza y problematiza compartiendo con los alumnos el control de aquellas que deben fijarse para que la experiencia de lo que se quiere estudiar, pueda realizarse.

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