¿CÓMO APRENDE MEJOR EL CEREBRO?

cerebro aprendiendo

EL CEREBRO APRENDE MEJOR POR MEDIO DE PROCESOS MULTI-SENSORIALES

Aunque la mayoría de los profesores organizan las lecciones de manera secuencial, el cerebro de casi todos los estudiantes aprende mejor por medio de procesos múltiples. Necesita vías y modelos múltiples y experiencias multi-sensoriales para crear tantas asociaciones como sea posible. Mientras más complejo sea el tópico, el cerebro dominará y retendrá el concepto si la experiencia de aprendizaje incluye una estimulación sensorial abundante. Una estrategia poderosa de ayuda a comprometer todo el cerebro en el proceso de aprendizaje, es la lectura en voz alta tanto por el profesor como el alumno.

EL CEREBRO APRENDE MEJOR EN UNA SECUENCIA PREDECIBLE

Esto requiere paciencia debido a que el proceso de la enseñanza puede no producir resultados tangibles inmediatos. Se necesita incluir cinco etapas para un aprendizaje óptimo: preparación, adquisición, elaboración, formación de la memoria e integración funcional.

EL CEREBRO APRENDE MEJOR EN UN AMBIENTE FLEXIBLE

El aprendizaje puede ser mejorado mediante la ubicación de las sillas escolares (en círculo o en forma de U, etc) y mediante actividades con movimiento.

EL CEREBRO APRENDE MEJOR CUANDO ES MOTIVADO INTRINSICAMENTE

El aprendizaje aumenta cuando el niño es animado. Se requiere la motivación intrínseca para ayudar la creatividad del alumno, un alto nivel de auto-estima, pensamiento reflexivo y motivación.

EL CEREBRO APRENDE MEJOR EN UN CUERPO SANO Y UN AMBIENTE VIGORIZADOR

Los ambientes deberían ser compatibles con el cerebro para estimular sus pensamientos. Estos son algunos ejemplos: temperatura de la sala de clase, iluminación, circulación de aire, plantas, aromas, movimiento a través de dramatizaciones, cantos, rimas etc.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿CÓMO APRENDE MEJOR EL CEREBRO?

  1. Me encantan articulos como éstos. Tengo la esperanza que.les interese a numerosisimas flias. Ojalá asi sea. Muchas cosas cambiarán. Necesitamos chicos/as y/o gente que piense verdaderamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s