Lo que dicen tus ojos…si te mirara…

ojos

Las miradas de los niños son tan transparentes que dejan ver claramente sus intenciones y emociones: te quiero, estoy emocionado, estoy cansado, estoy muy divertido, estoy enojado, estoy por hacer una macana…

Tantas cosas dicen a través de sus pequeños espejos y a veces para nada… Porque en vez de mirarlos a los ojos cuando nos hablan o les decimos algo, estamos sesgados con la vista puesta en otras cosas: una computadora, un teléfono, una tablet, la televisión.

Entender “lo que dicen tus ojos” no se trata de una ficción sino de una gran ayuda para comprender la realidad. Porque al detenerse y encontrarse con la expresión del otro nuestro actuar se reprograma según el contexto.

Por eso, les proponemos esta dinámica muy utilizada con niños autistas, para ejercitar la comunicación con los chicos: floor time, que literalmente significa tiempo de suelo o Juego Circular según fue traducido de acuerdo a sus principios básicos de usar el juego y establecer círculos de comunicación

¿Se imaginan de qué se trata TIEMPO DE SUELO?

En crudo, significa cola al piso, chau distractivos, cara a cara con mi hijo compartiendo algo, un juego, un interés, una actividad no estructurada, durante 20-30 minutos donde a través de los gestos, miradas y señales, con pocas palabras, se establezca un dialogo.

Algo para nada novedoso, sí más estudiado sistemáticamente, pero cada vez menos frecuente…

El tiempo del suelo consiste en una serie de técnicas para ayudar a los padres y profesionales a abrir y cerrar círculos de comunicación, con el objeto de fomentar la capacidad interactiva y de desarrollo del niño.

Durante el rato que se comparte se movilizan las capacidades interactivas de los chicos, así como su capacidad relacionada con la percepción, el lenguaje, la exploración motora y el proceso sensorial.

Para que los padres, niñeras o cuidadores puedan implementar en forma práctica esta técnica en el hogar hay que tener en cuenta:

Definir lugar y horario

Comenzar por seguir la iniciativa o interés del niño/a

Construir sobre el interés del niño

Construir siempre a partir de las etapas básicas hacia las más complejas

Dar rienda suelta a la creatividad y gozar

 

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