La máquina Goldberg

goldberg machine

Una simple caja de materiales de uso cotidiano puede ser transformada en un circuito donde un simple movimiento, inclinación, caída o deslizamiento genere otro movimiento inesperado que a su vez produzca otro y así sucesivamente hasta su finalización.

¿Qué es una máquina Golberg?

La máquina Goldberg lleva a cabo una elaborada reacción en cadena, desarrollando una tarea simple y cotidiana en algo extremadamente complejo, retorcido e ingenioso.

Una máquina de Rube Goldberg  tiene generalmente por lo menos 10 pasos,  el desafío está basado en la capacidad de la máquina de terminar las tareas específicas en cada paso sin una sola falta, y así lograr el objetivo final.

Cada máquina es diferente, porque cada uno le pone su impronta personal.

Fue ideada  y dibujada por Rube Goldberg. El dibujo con los años se introdujo en las películas más taquilleras de Hollywood y ahora ha reaparecido en You Tube, siendo reproducida para artistas musicales, anunciantes y creativos.

¿Cómo armarla?

La mayoría de las máquinas Rube Goldberg caseras, se arman con materiales de la vida cotidiana: dominós, autos de juguete, naipes, Lego, cuerdas, libros, bolas, broches…

La idea es poner en movimiento una serie de mecanismos para terminar con una simple tarea, como soltar un saquito de té en una taza, o despertar a alguien con un ruido fuerte, y que podría hacerse en un solo paso.

Hacer una máquina grande y compleja, puede tomar varias horas de trabajo, pero sin duda, puede ser la parte más divertida. Todos deben ser enlaces individuales que deben ajustarse, para que todos funcionen a la perfección y se logre el efecto deseado.

¿Por qué resulta tan atractiva?

Los científicos dicen que por naturaleza, a los seres humanos  la novedad nos cautiva y nos intriga, y cuando esta máquina entra en funcionamiento, logra mantener a la gente atenta de principio a fin.

¿Cuál es su fin?

Al confeccionar una máquina Goldberg la importancia radica en el cómo más que el qué. Por ende, tenemos una máquina estupenda para fomentar la creatividad. Es una herramienta didáctica que combina invención, experimentación con todo tipo de artefactos, y un tipo particular de diversión, tanto para el creador como para los espectadores de la máquina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s