¿Qué hacés vos para combatir el bullying en el aula?

bulling foto

Frente a una situación de bullying los docentes tenemos que evaluar inmediatamente el grado de riesgo y en función de ello actuar ya que debemos velar por la integridad física y mental de cada uno. Es necesario descartar que no haya armas involucradas, amenazas físicas o abusos.

Algunas estrategias que podemos implementar según el caso son:

Reunir un equipo de trabajo donde especialistas puedan orientar a los maestros y brinden estrategias concretas de acción y contención.

Contactarnos con la familia del niño en cuestión y aunar información para definir una estrategia de acción conjunta.

Los maestros también podemos revisar informes que se hayan realizado en años anteriores o conversar con maestros de otros grados para recabar información de la evolución del niño durante los últimos tiempos y descubrir patrones de conducta o episodios que den cuenta de la actual problemática.

En el momento de efervescencia los adultos debemos mantener la calma e intervenir sin vacilar. Tenemos que poner nuestras energías en resolver el conflicto y no en lamentarse por lo que se pudo haber hecho o buscar culpables.

Con los chicos podemos realizar conversaciones individuales o en pequeños grupos donde a través de un clima cálido, de escucha atenta y sin ser expuestos ante el resto de la clase puedan reflexionar y manifestar sus sentimientos: enojos, preocupaciones, tensiones vividas.

Si queremos abordar la situación pacíficamente, en ningún caso debemos generar polos oposicionistas ya esto puede generar más violencia o que después los niños quedan rotulados como el “culpable” o “el raro”, porque a la larga se torna muy difícil desencasillarlos frente al grupo.

Más que trasmitirles a los alumnos un panorama dramático, tenemos que ser muy positivos y hacerles visualizar que las situaciones de crisis implican un cambio que se puede construir entre todos.

Actividades grupales de expresión artística pueden colaborar a la expresividad de los chicos y favorecer sentimientos de bienestar, colaboración y desahogo sin necesariamente tener que conversar puntualmente del tema.

Los chicos pueden armar un mural, preparar un baile o una canción, elaborar reglas de convivencia para exponer en otros grados…

Para reparar el hecho se requerirá de un profundo arrepentimiento y verdadera empatía hacia el otro damnificado. Sin embargo no podemos pretender que el/los agresor/es logre/n estas conductas instantáneamente ya que precisan ser procesadas y encarnadas. Es necesario darles tiempo y realizar un seguimiento durante los meses siguientes.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué hacés vos para combatir el bullying en el aula?

  1. En caso de los maestros en las escuelas no hacen nada, mi hija le hacen bullyng sus compañeras/os Hasta uno de ellos la agarro con cable en cuello en ese momento no había ningún profensor en aula. A ella le empezó a dolera la cabeza hasta que llamaron para que la vallamos a buscar y cuando salíamos de escuela fue cuando contó lo que había pasado.los maestros,precaptores y directora no hacen nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s