¿Por qué insertar la robótica en la escuela?

robotica1

Más allá de la diversión y el interés creciente por la robótica a nivel escolar, esta disciplina, aplicada con metodología y una orientación clara puede enriquecer y facilitar el aprendizaje de contenidos curriculares.
Porque ayuda a la formación de científicos, necesarios para el desarrollo del país. Para eso, hay que comenzar por los niños, enseñándoles a programar, a abstraer acciones, a inducir y deducir, a conocer el lenguaje en otra perspectiva.
Para que los niños además de ser usuarios de las tecnologías sean también creadores.

¿Qué aporta la robótica al desarrollo académico e intelectual de los alumnos?
Disciplina y rigor: por medio de la programación, la manipulación de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el trabajo en equipo, los alumnos adquieren conciencia de la importancia de ser ordenados y comprometidos con lo que se está desarrollando.

Deducción e inducción: los estudiantes trabajan ambas habilidades de forma directa. En el momento en que enfrentan un problema, buscan una solución y continúan avanzando en el desarrollo de su proyecto, utilizando toda su capacidad creativa.

Abstracción: mediante el proceso de programación, los estudiantes son capaces de conceptualizar una fórmula en una acción concreta: programar el robot.

Resultado visible: la robótica permite a los estudiantes evidenciar el resultado de los procesos llevados a cabo: desde la construcción del robot, la programación de sus acciones hasta ver al robot ejecutándolas. Es decir, ven que no sólo hay una fórmula, sino también un producto.

Trabajo en equipo: la robótica potencia el trabajo colaborativo entre pares. A lo largo del proceso, los alumnos toman conciencia de que juntos los resultados que se quieren lograr se hacen más viables.
Para que los puntos antes mencionados se logren, no sólo es importante tener un alumno interesado por la robótica, sino que también, a un profesor motivado, que sepa de programación y robótica.

¿Qué es Lego Mindstorms?

En la mayor parte de los proyectos educativos de trabajo con robots se utilizan los recursos Lego; en particular, el Lego Mindstorms. Se trata, en este caso, de una herramienta que resulta familiar a los niños y que, simultáneamente, es de fácil manipulación, como los bloques. Además, sus potencialidades aumentan gracias al lenguaje de programación gráfico Robolab.

El kit Lego Mindstorms consta de una minicomputadora inserta en un bloque especializado, el RCX, que mediante una serie de sensores puede leer datos de su entorno, procesar información, impulsar motores y controlar dispositivos de luz. Esta microcomputadora puede programarse con un lenguaje muy sencillo de programación gráfica, llamado Robolab. El sistema permite que los usuarios arrastren y suelten íconos que representan diversas órdenes para el robot; estas son transmitidas al bloque RCX por medio de una señal infrarroja y finalmente se producen los movimientos deseados.
Más información en:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/robots-en-las-escuelas.php

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=206489

(Foto: Grupo Educativa Perú)

https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s