Cuentos inventados o adaptados para reflexionar

leyendo un cuento

Tips que te pueden ayudar:

El cuento debe ser atractivo y adecuado para los niños para que ellos logren empatizar con los personajes y asimilar el aprendizaje.

Es clave elegir bien el momento para la narración. Podría ser antes de ir a dormir, cuando los chicos ya se serenaron, o en trayectos largos como un viaje. No es conveniente implementar esta técnica cuando están agotados o en plena crisis efervescente.

Cuando los chicos le tienen miedo a algo o queremos destacar un determinado comportamiento podemos contarles a modo de cuentito una experiencia similar vivida por un personaje admirado por ellos (un primo más grande, un tío, un abuelo o hasta el personaje favorito de los dibujitos) y mostrarles cómo logró superar el temor o se destacó por su buena actuación.

Durante el relato podemos pedirles a ellos que por momentos continúen la ficción proponiendo soluciones para el conflicto. Es muy importante en este caso que ellos no sean los protagonistas sino que indirectamente se sientan identificados con el personaje e inducidos por el relato logren verbalizar sus opiniones o pensamientos.

Al inventar el cuento tenemos que mantener el foco de la cuestión, que el contenido a reflexionar sea uno y que no incluya fatalismos que puedan traumatizar a los chicos.

Cuando se trata de reforzar algún aprendizaje escolar es un buen recurso adaptar cuentos tradicionales. Por ejemplo, si quisiéramos que recuerden el concepto de materiales permeables, podríamos contarle el cuento de los tres chanchitos sugiriendo que el problema no es el lobo sino la lluvia y analizar de qué materiales podrían haber construido las casas para que el agua no pase.

Que el cuento sea divertido, agradable y con humor hace que los chicos se distiendan y logren una mejor recepción del mensaje.

https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s