Cinco Consejos para Chicos sin T.A.C.C. ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

celiaco
En primer lugar los papás deben informarse y tener muy presente que el conocimiento de los expertos respecto a la enfermedad celíaca se está desarrollando con tanta rapidez que muchos libros y sitios Web no están actualizados. Para asegurarse de contar con la información más actual y correcta, en aconsejable unirse a una de las organizaciones nacionales de enfermedad celíaca.

Por ejemplo, la Asociación Celíaca Argentina, es una entidad civil sin fines de lucro, que nació en el año 1978 desde la inquietud del Dr. Eduardo Cueto Rua. Pionera en América latina, orienta, brinda apoyo y contención a quienes necesitan asesoramiento sobre esta problemática, acompañándolos en este nuevo camino sin TACC. Su objetivo primordial es “la solidaridad”, comprometida desde sus comienzos en alcanzar una mejor calidad de vida para beneficio de todos los celíacos argentinos. http://www.celiaco.org.ar/

En segundo lugar es fundamental educar a los otros adultos que se relacionan con su hijo -maestros, enfermeras, cuidadoras de bebés y amigos de los padres- sobre la condición y la importancia de mantener los alimentos con gluten fuera del alcance de su hijo.

En tercer lugar es necesario que el maestro también eduque al resto de los estudiantes sobre esta intolerancia y colabore en la inclusión de productos y golosinas si TACC para integrar a los chicos celíacos. Los maestros pueden enseñar a sus alumnos a descubrir en los alimentos el símbolo de sin TACC e instruirse a través del Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten establecido por la A.N.M.AT. reglamentada por la Ley 26.588 para celíacos.

En cuarto lugar es muy importante asegurarse de que el producto libre de gluten no se contamine. Para ello es conveniente disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC, utilizar siempre utensilios de cocina limpios o que en eventos y festejos el niño celíaco sea el que abra el envoltorio y se sirva primero para evitar el contacto con una superficie en donde anteriormente estuvo un alimento con gluten.

Por último, pero no por ello menor, es clave estar atentos a la aceptación de esta nueva dieta por parte de los niños. Muchos de ellos con síntomas que reciben un diagnóstico de la enfermedad celíaca se sienten mejor rápidamente en cuanto eliminan el gluten de sus dietas y pueden hacer una transición fácil a una alimentación sin gluten. Pero cuando los síntomas son leves o ausentes, es más difícil que los niños se acostumbren a los cambios dietéticos. Ante esta dificultad siempre es aconsejable consultar al pediatra y/o buscar ayuda en grupos de apoyo, muchos de los cuales tienen eventos especiales para ayudar a los niños con la enfermedad celíaca a entender que no son los únicos que tienen problemas dietéticos.

https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s