Sala de maestros: un lugar de Encuentro.

sala docente

La sala de maestros es un espacio ideal para desarrollar la cultura institucional. Allí los maestros pueden encontrarse y conocerse, consultar sus dudas, compartir puntos de vistas, descansar, corregir, planificar, armar fotocopias, buscar información en manuales…

Cada sala de maestros tiene particularidades que la caracterizan y que pueden determinar su uso. Alguna de estas variantes son:

La ubicación. Si es posible debe ocupar un lugar central en el plano de la escuela, de tal modo que resulte equidistante de las aulas, de la dirección, y talleres. En caso contrario, muchos maestros elegirán espacios disponibles más cercanos y se aislarán.

Es muy importante el tamaño. No es bueno que sea demasiado chica porque termina resultando incómoda ni demasiado grande porque genera dispersión. La misma debe adecuarse al número del personal docente.

El respeto hacia el otro. Como se trata de un lugar común es clave el cumplimiento de reglas de convivencia pacífica que muchas veces se van estableciendo por sentido común: el orden, el volumen, el uso de los espacios, el modo de comunicarse. Es muy importante moderar el chusmerío y las críticas no constructivas.

La seguridad. Los maestros tienen que sentir la tranquilidad que si dejan allí alguna pertenencia la encontrarán al buscarla.

El mobiliario y equipamiento con el que cuenta debe ser acorde a su uso:

Para planificar siempre es bueno que haya computadoras y manuales para el docente. También mesas grandes donde los maestros puedan trabajar en equipo y consultarse entre ellos. A su vez es aconsejable que cuente con pequeños espacios o estanterías individuales para aquéllos que prefieran dejar allí sus pertenencias.

Como espacio de distensión y confort es conveniente que cuente con una pava eléctrica, tazas, café, té, azúcar y hasta microondas si es posible. Para que sea un ambiente agradable, cálido en el invierno y fresco en el verano debe tener instalados los equipos adecuados.

Por último es clave la importancia que le da la conducción a esta sala. Siempre es bueno que los maestros se relacionen y no permanezcan en sus aulas. Por eso los directivos o coordinadores deben promover este espacio de encuentro, asegurarse del cumplimiento de las reglas de convivencia y compartir momentos con los maestros.

https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s