Tips para planificar y realizar una experiencia directa con tus alumnos.

planetario

1- Al comenzar el año o mediados pensar qué paseos pueden enriquecer los contenidos que se verán durante la cursada y reservarlos ya que muchos de ellos son tan requeridos que pierden su disponibilidad al poco tiempo o solicitan determinada información de los alumnos y de la escuela que uno debe recabar y enviar a la brevedad.

2- Articular la visita a la planificación del contenido. Para esto es muy importante diseñar qué actividades pueden realizar previamente, durante la visita y/o posteriormente. Para eso hay que tener presente si la misma será considerada como un disparador del tema, para su desarrollo o cierre de la unidad o secuencia.

3- Conversar con los chicos la importancia de aprender de distintos modos y lo enriquecedor de este tipo de experiencia que permite poder estar en contacto con el objeto de conocimiento, poder aprender a través de la observación, la experimentación y el descubrimiento.

4- Establecer previamente pautas de conducta entre todos. Reflexionar sobre la necesidad de cumplirlas y la responsabilidad de cada uno para sí mismos y para el grupo.

5- Planificar la logística, es decir, evaluar cual será el mejor modo para llegar, reservar el transporte, imprimir planos o establecer el orden del recorrido en el caso de que sea necesario.

6- Notificar a los padres y solicitar su autorización con tiempo para asegurarse de que ninguno se olvide de firmarla o en el caso de tener un inconveniente se pueda pensar en alguna alternativa.

7- Además de un maestro acompañante, invitar a al menos dos padres que sean colaboradores, que no se pongan a la altura de los niños y que estén dispuestos a ayudar al maestro ante cualquier percance.

8- Previamente a la visita, reconfirmar con la gente del lugar y el transporte la fecha, horario y requisitos de la visita.

9- Llevar ese día una mochila no muy pesada con lo necesario: el celular con determinados teléfonos guardados (como el del conductor del transporte, el de la escuela, el del maestro auxiliar y/o alguno de los padres acompañantes), una copia de la confirmación de la visita, una fotocopia de la página del registro donde figuran los datos de los chicos, una botella de agua, papel higiénico, algún caramelo o pastilla y el dinero a pagar ya contado y separado con algún dinero extra por si acaso.

10- Recordar que los maestros somos facilitadores del aprendizaje y dejarle el protagonismo a los chicos para que sean ellos los que al observar, sentir y tocar descubran y aprendan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s