Tejer, ¿una actividad solo de las abuelas?

tejiendo

Las investigaciones neurológicas confirman que la movilidad y la destreza en la motricidad fina, sobre todo en la mano, logra estimular el desarrollo celular en el cerebro, y así reforzar la base física del pensar. En varias escuelas Waldorf los niños de primer grado aprenden a tejer antes de aprender a escribir o manipular números debido a que los especialistas consideran que el tejer incrementa las habilidades matemáticas y de lectura de los niños debido al ejercicio de las habilidades motoras y de concentración que requiere la práctica del tejido.

¿Por qué enseñar a tejer en la escuela?
Una de las razones por las cuales es importante que los niños aprendan a tejer es porque la actividad de tejer hace que los niños mantengan las agujas en ambas manos, asignando a cada mano su respectiva actividad. Esto les permite establecer de inmediato “la Lateralidad”, así como también el control del ojo sobre la mano, logrando desde el principio un grado de control sobre su voluntad.
Por otro lado, esta actividad requiere que la mano derecha introduzca una aguja en el lazo de hilo que está en la aguja izquierda, logrando en el proceso atar un nudo. Sólo un constante control de la mano puede lograr tal hazaña, por lo que genera un gran poder de concentración y de atención de parte de los niños. Es decir que el tejido permite a los niños trabajar la capacidad de atención y lograr una gran habilidad.
El tejido nos permite, mediante el uso de diferentes colores y diferentes cantidades de filas, que los alumnos presten atención a los números de una manera divertida y dinámica. Es un gran beneficio ya que de esta manera se refuerzan las habilidades numéricas y de resolución de problemas reales.
Pero, sin duda, este aprendizaje ayuda a trabajar la concentración de los niños logrando fortalecer “la voluntad de enseñar a pensar”. Esta habilidad les permitirá a los niños lograr la capacidad de resolución de problemas en años posteriores.

Anuncios

Un pensamiento en “Tejer, ¿una actividad solo de las abuelas?

  1. Todos los días trato de aprender algo más y lo transmito a quién quiera escuchar, en esta oportunidad me voy a animar a ir al consejo escolar y llevar la propuesta de enseñar a tejer a los niños mostrando el informe que acabo de leer, corto, conciso y educativo¡¡¡ gracias, sigan así¡¡¡ Por un mundo mejor¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s