¡Alerta, intrusos en la cabeza!

piojos

Los piojos son insectos parásitos que se encuentran en los humanos y se alimentan de sangre, lo que significa que necesitan de sangre humana para crecer, desarrollarse y poner los huevos.

¿Cómo se pueden contagiar los piojos nuestros hijos?

La única forma de contagio es por contacto ya que los piojos no pueden volar ni saltar, pero si pueden moverse rápidamente a través del pelo. ¿La suciedad es una causa de contagio? La presencia de estos parásitos no está relacionada con la suciedad ni con los malos hábitos de higiene, sino todo lo contrario ya que, prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse. Es importante saber que si bien los piojos se propagan por el contacto de cabeza a cabeza, también pueden transmitirse al compartir sábanas, sombreros, cepillos y otros accesorios del cabello.

¿En qué época del año hay más brotes de pediculosis? Aunque los niños suelen contraer piojos en cualquier época del año, los brotes de pediculosis suelen ser muy típicos durante las vacaciones de verano.

¿Cómo sabemos si nuestros hijos tienen piojos?

La principal razón por la que podemos darnos cuenta que nuestros hijos padecen de pediculosis, es la picazón constante de la cabeza. ¿Por qué los piojos hacen que les pique la cabeza? El picor se debe a que los piojos se alimentan seis veces al día, y la saliva que inyectan al momento de alimentarse es irritante y genera picazón.

¿Cómo prevenir una infestación de piojos?

Un diagnóstico precoz ayudará a interrumpir el ciclo vital, y así evitará que otras personas se contagien. El momento más fácil para inspeccionar la cabeza de nuestros niños es luego de lavarles la cabeza ya que, el pelo es más manejable y a los piojos les cuesta más moverse con el pelo mojado.

¿Cómo podemos revisar la cabeza de nuestros hijos?

En primer lugar (para evitar contagiarnos al momento de revisarlos) es importante que nos atemos el pelo. Luego, para comenzar la inspección podemos colocar una toalla blanca por los hombros y sentarlo al lado de una ventana para aprovechar la luz solar. ¿Por dónde debemos comenzar a revisar? Es recomendable que comencemos por la base del cuello, detrás de las orejas, y luego a lo largo del frente, y en la coronilla levantando pequeñas secciones de cabello o pasando el peine fino por dichos lugares.

¿Qué tratamiento es el más adecuado para combatir los piojos?

Hay un montón de tratamientos disponibles para los piojos, algunos de los cuales son incluso preventivos. Como posibles opciones destacamos:

• Champús o lociones: se aplican sobre el cabello, y después de un tiempo se pasa el peine fino por cada mechón de pelo para eliminar los huevos y los piojos. Este tipo de tratamientos suelen requerir su repetición en una semana a diez días.
Para la eliminar por completo la presencia de los piojos, es recomendable lavar la ropa de cama y las sabanas con agua muy caliente, y los peines, cepillos y accesorios para el cabello empaparlos con alcohol o con agua hirviendo, durante al menos una hora.

• Uso frecuente del peine fino: los piojos no pueden sobrevivir sin alimento. Es por eso que si pasamos por cada mechón de cabello el peine fino de manera cotidiana conseguiremos despegar y quitar tanto las liendres como los piojos adultos y así lograr que no se alimenten.

• Vinagre: se aplica sobre el cabello seco. Luego, se coloca una bolsa o un gorro en la cabeza para mantener el calor. Una vez que hayan pasado dos horas se quita el gorro o la bolsa y se pasa el peine fino para retirar los piojos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s