La música en el aula

musica en el aula

Sin duda la música es una herramienta que logra generar un ambiente cálido, tranquilo y armonioso y que ayuda a nuestros alumnos a relajarse, a trabajar de manera más tranquila, a concentrarse y a disfrutar de la música.

La música tiene múltiples beneficios, suele tener un poderoso efecto relajante y además, favorece a los pequeños en el área intelectual, auditiva, sensorial, motriz, como mecanismo del aprendizaje, socialización e incremento de la autoestima.

Sin duda, la música no sólo ayuda a disponer de un buen ambiente de trabajo áulico sino que también, trae consigo muchos otros beneficios para los niños:

• Estimula las conexiones del cerebro: cuando un niño se encuentra en un ambiente con música, su cerebro tiende a desarrollar varios estímulos que hacen que existan un mayor número de conexiones entre las neuronas al intentar interpretar las melodías, éstas quedarán impresas de por vida en la memoria del pequeño generando un mayor número de conexiones que significará mayores beneficios para su futuro.

• Favorece la pronunciación y la expresión corporal: cuando un niño trata de interpretar canciones infantiles, se entusiasman por repetir rimas y a hacer gestos. De esta manera ejercitan el lenguaje y su correcta aplicación al hacer movimientos que favorecen al equilibrio y a la coordinación.

• Estimula la creatividad de los niños: la música hace que los niños puedan crecer en un ambiente donde se cultive la sensibilidad a cualquier tipo de arte que luego se podrá manifestar o expresar mediante la pintura, la danza, la literatura, etc.

• La música favorece el desarrollo de la lógica: la música, es la construcción matemática exacta, por tal motivo favorece al desarrollo de la concentración, memoria y lógica. Fomentando el interés y el aprendizaje del campo matemático y todo tipo de razonamiento lógico y ordenado. La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda a desarrollar la parte lógica del cerebro, otorgando al niño habilidades para evaluar situaciones y proponer soluciones rápidamente.

• La música favorece las relaciones sociales: a partir de la música los niños tienen otra forma de expresarse. Es por eso que la música les da una herramienta más para poder integrarse en la sociedad. Al estar en contacto con la música, los niños se sienten felices porque comparten su música, sus creaciones, sus danzas. La música les brinda una relación armoniosa con los demás y esto les brinda a los niños seguridad, confianza, comprensión y colaboración mutua.

Conocer todos los beneficios que la música les brinda a los niños nos dan ganas de realizar cada vez más actividades a partir de la música y de utilizar de manera más frecuente y cotidiana este excelente y lindísimo recurso.

Anuncios

Un pensamiento en “La música en el aula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s