El daltonismo en los niños, una cuestión de color

oculista oso

¿Cómo funciona el ojo de un daltónico?

Dentro del ojo tenemos la retina, un tejido sensible a la luz, que está compuesta por bastones que son células que procesan la luz y nos permiten ver los colores blanco, negro y diferentes tonalidades de grises y por conos, que también son células que procesan la luz, pero que se encargan de que veamos los colores. A su vez, estos conos tienen unos pigmentos de tres colores que son el rojo, el verde y el azul. Si nuestros hijos tienen de los tres en la cantidad correcta, tendrán una visión perfecta de los colores, ya que esos tres colores básicos, se combinan formando los millones de colores que podemos ver.
Cuando hay alguna función defectuosa en alguno de los conos es cuando, al no tener los tres colores, no se pueden realizar esos millones de combinaciones, con lo que no se distinguen bien los colores, y esto es lo que se llama: daltonismo.

¿Qué tipos de daltonismo existen?
El tipo de daltonismo va a depender del defecto que haya en el cono ya que, el daltonismo tiene distintos grados y formas:
• Acromatopsia: este tipo de daltonismo genera ceguera total a los colores. Si nuestro hijo sufre de este tipo ve más o menos en blanco y negro.
• Deuteranopía: éste, genera dificultades o incapacidad para distinguir entre el rojo/púrpura y verde/púrpura.
• Protanopía: éste presenta dificultades o incapacidad de distinguir entre el azul/verde y rojo/verde.
• Tritanopía: este tipo trae consigo dificultades o incapacidad de distinguir entre el amarillo/verde y azul/verde.
Los colores que vemos alrededor nuestro son millones de combinaciones de esos colores básicos, es por esto que el niño que tiene daltonismo tiene verdaderos problemas para distinguir el color de la mayoría de las cosas.

¿Cómo podemos darnos cuenta que nuestro hijo padece daltonismo?
Sin duda, la detección temprana del daltonismo permite que le evitemos a nuestros hijos muchos problemas ya que, aunque no se puede curar, el hecho de saberlo hará que lo ayudemos y le demos las herramientas necesarias para que se logre adaptar de la mejor manera a la situación.

Si bien algunas veces el daltonismo se va formando, en la mayoría de las veces los niños nacen con él, por lo que para un niño daltónico, la percepción del mundo es la suya. Es por eso que muchas veces se ven confundidos y perturbados cuando en la escuela les enseñan los colores, ya que resulta un tanto dificultoso para ellos su aprendizaje.
Generalmente los niños aprenden los colores alrededor de los tres años, por lo tanto es durante los 3 y 4 años la edad ideal para darnos cuenta si nuestro hijo tiene daltonismo o no. Si observamos que nombra los colores con normalidad, no hay nada de que preocuparnos, pero si vemos que no los aprende durante el transcurso de tiempo esperable y cuando le preguntamos el color de algo lo dice mal, es importante que realicemos una consulta con un oftalmólogo.

El daltonismo ¿puede afectar su aprendizaje?
Con respecto al aprendizaje de nuestros hijos, no tenemos de que preocuparnos, ya que los niños daltónicos no son diferentes a los demás. Sin embargo, es importante que se le informe a los maestros al comienzo de cada año escolar ya que, pueden surgir dificultades con las imágenes, gráficos o cuadros y que sean difícil de comprender.
A continuación les acercamos algunos consejos a tener en cuenta tanto para casa como para la escuela en caso de que nuestro hijo lo necesite:
• Resulta de gran ayuda etiquetar los lápices de colorear, los marcadores y los crayones con el nombre del color. Esto les permitirá seleccionar el color correcto sin necesidad de adivinar o de pedir ayuda a un compañero.
• Es importante mostrarles distintos tipos de imágenes y de dibujos en blanco y negro, no solo a color. Hay una gran variedad de dibujos famosos a lápiz que los niños podrán disfrutar y apreciar.
• Otra estrategia que será de gran utilidad es utilizar pinturas y dibujos con poco contraste de color. La mayoría de los niños daltónicos pueden ver los colores primarios, pero no los distintos tonos, contrastes o matices. Es importante explicarles que la importancia del arte y de las imágenes no siempre tiene que ver con el color, pero si no con lo que la imagen representa o está tratando de transmitir.
• Es de gran ayuda escribir siempre con tiza blanca o con colores que ellos puedan distinguir y visualizar correctamente ya que las tizas de colores pueden resultar difíciles de detectar.

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