Ringggg…¡llegó el recreo!

recreo

El recreo no solo les permite relajarse, sobrellevar de forma adecuada la jornada escolar y optimizar su rendimiento, sino que también es el momento en que pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de un adulto, contribuyendo así a su socialización.

En el recreo los niños aprenden a negociar, a ceder, a trabajar en equipo, a ganar y perder de forma libre, experimentando sus propias reacciones, nadie les dice qué o como tienen que hacer, salvo en casos graves, así que tienen que ir aprendiendo de sus propios errores y creciendo como personas, aprendiendo a resolver conflictos. Es un tiempo en el que se les permite poner en práctica la teoría que van aprendiendo de forma más o menos directa e intencional, el terreno donde ponen en juego sus normas sociales, sus valores y prioridades enfrentándose a las ideas y al querer de los otros tratando de encontrar el equilibrio y su lugar dentro de una pequeña comunidad.

Además, el recreo es un momento excelente para desarrollar su imaginación, inventar juegos, reglas de juegos, desempeñar distintos papeles y hacerlo de forma colectiva. Por otro lado, les aporta un rato de “movimiento” asegurado al día, con los beneficios que eso reporta para su saludo, ya que desarrollan actividades motoras y físicas, deportes de grupo, etc… Por lo tanto, en ese breve espacio de tiempo los niños logran conjugar sus habilidades físicas con aquello que más les gusta hacer: ¡jugar!

Sin duda el recreo es un momento tan importante como el momento de la lectura, de las cuentas o el de ciencias naturales ya que allí, los alumnos no se dedican simplemente a jugar sino que continúan aprendiendo, desarrollando sus habilidades y adquiriendo conocimientos y destrezas que no están en los libros ni en el pizarrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s