¡Abrigate que te podés resfriar!

abrigado

Los niños pueden contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, dolor o flema en la garganta, tos y cansancio. Un resfriado dura entre 3 y 10 días y se puede contagiar rápidamente en la escuela. Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en épocas de frío ya que la época invernal se observa un aumento de la incidencia de resfriados en todo el mundo.

Un estudio demostró que la exposición al frío hace que aparezcan síntomas del resfriado en un 10% de las personas así expuestas. Con respecto a la causa de los síntomas, las investigaciones en el Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff condujeron a un estudio para “probar las hipótesis de que un enfriamiento agudo de los pies causa el comienzo de los síntomas del resfriado común”. El estudio evidenció que los sujetos tenían más síntomas de resfriado al cabo de 5 días.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave que muestra síntomas adicionales como fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aunque muchas personas confunden ambos términos.

Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz.

Nuestros hijos pueden contraer un resfriado si por ejemplo una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de él. O si él se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o la manija de una puerta.

Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.

Los síntomas del resfriado por lo regular ocurren aproximadamente de 2 o 3 días después de que el niño entró en contacto con el virus, aunque podría tomar hasta una semana. Los síntomas afectan principalmente la nariz.
Los más frecuentes son congestión nasal, carraspera y estornudos.

Los adultos y los niños mayores con resfriados generalmente tienen una fiebre baja o no tienen fiebre, mientras que los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39º C. Siempre es bueno ante la duda consultar con el médico para un adecuado diagnóstico.

Para prevenir un resfrío hay que:

• Lavarse siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
• Desinfectar el ambiente: limpie las superficies de contacto común (como canillas, manijas de las puertas y colchas para dormir) con un desinfectante adecuado.
• Usar desinfectantes de manos instantáneos para detener la propagación de microbios.
• Utilizar toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.
Para reforzar el sistema inmunológico hay que:
• Evitar fumar, el humo del cigarrillo es el responsable de muchos problemas de salud como los resfriados.
• Tomar muchos líquidos para ayudar a que el sistema inmunológico funcione apropiadamente.
• Tomar yogur que contenga “cultivos activos”. Éstos pueden ayudar a prevenir los resfriados. Los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados en los niños.
• Asegurarse que los niños duerman bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s