Enseñar a través de proyectos didácticos

proyectos didacticos

¿Por qué elegimos esta forma de trabajar?
A continuación les compartimos algunas razones por las cuales creemos que el método de proyectos puede ser una propuesta didáctica interesante para trabajar con los chicos en las aulas:
-Comienza con una situación que ocurre en clase que puede ser propuesta por el alumno o por nosotros.
-Como bien sabemos, cada alumno es diferente y también tienen intereses diferentes, es por eso que el proyecto se adapta a los intereses de cada uno, tratando de que cada alumno trabaje y se destaque en aquello que sabe hacer.
– El proyecto es globalizador, ya que a través de un mismo tema, se aprenden diferentes habilidades y conocimientos.
– Sin duda el aprendizaje es significativo, ya que parte de cosas que observan y les interesa y relaciona la información nueva con la que ya poseen.

El aprender a través de proyectos les permite a los niños observar, tocar, explorar, oler, experimentar y esto los convierte en pequeños investigadores y constructores de su propio aprendizaje. ¿Por qué creemos que son constructores de su aprendizaje? Porque no solo escuchan y observan lo que los maestros tenemos para decirles sino que ellos tienen un rol activo dentro del proyecto por el simple hecho de ser ellos los quienes deben resolver los problemas o llevar a cabo una investigación. Los alumnos, se sienten parte de lo que ocurre en clase, son partícipes del proyecto en común de todo el grupo. Ya que vamos aprendiendo de lo que ellos nos cuentan, nos traen y observan.
¿cuál es entonces el papel del maestro? Esta forma de enseñar hace que los maestros salgamos del centro de la enseñanza para pasar a ser guías y dar las herramientas necesarias que los alumnos necesitan para adquirir el aprendizaje. Es decir que, abandonamos el magistrocentrismo en el que el profesor impone conocimientos, para dar un papel más activo y participativo al alumno.

Anuncios

2 pensamientos en “Enseñar a través de proyectos didácticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s