Los sonidos de las letras

leyendo con dificultad

La conciencia fonológica es la capacidad o habilidad que les permite a los niños reconocer, identificar, deslindar y manipular voluntariamente los sonidos o fonemas que componen a las palabras. Se define a la conciencia fonológica como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional ya que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia. Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, es por eso que su práctica en clase es de gran importancia ya que, no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana qué alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura. La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de la primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en los alumnos que están en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

¿Cómo se puede trabajar la conciencia fonológica? La práctica de la conciencia fonológica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, practicando distintas tareas como:
– Jugar con rimas.
– Contar sílabas o fonemas.
– Separar y aislar sílabas o fonemas.
– Saber la posición de los fonemas.
– Distinguir cuales son iguales y cuáles no.
– Añadir sílabas o fonemas.
– Omitir sílabas y fonemas
– Invertir sílabas y fonemas.
– Cambiar el orden.

¿Qué actividades ayudan a trabajar la conciencia fonológica?

  • Realizar cruces según el número de sílabas que contenga la palabra.
  • Unir o asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
  • Clasificar imágenes según estructura silábica.
  • Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeando.
  • Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
  • Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
  • Decir palabras con un determinado número de sílabas.
  • Identificar la vocal por la que empiezan las palabras de los dibujos.
  • Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
.
  • Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal final
.
  • Decir palabras que empiecen por una vocal
.
  • Evocar palabras que terminen en una vocal.
  • Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
  • Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
  • Evocar palabras que empiecen por una sílaba dada.
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