La resiliencia, una capacidad para desarrollar.

resiliencia

¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen las personas para afrontar las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas. Muchos conocemos historias de situaciones traumáticas o de gran dolor que han vivido niños en su temprana infancia y que sin embargo, se han podido recuperar y sobreponerse a ello gracias a la resiliencia.

Como toda capacidad debe ser ejercitada ya que sino lo hacemos, a nuestros hijos les resultara difícil poder sobreponerse a una situación dolorosa, afrontar alguna dificultad o adversidad y poder resolverla.

¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia? A través de conductas, del control de pensamientos y de actitudes que ellos pueden aprender con el ejemplo y orientación. A continuación les acercamos algunos consejos para trabajar la resiliencia en nuestros hijos.

Amigos y familia: es importante fomentar y animar a nuestros hijos a hacer y tener amigos. Además, es de gran importancia la contención familiar que le demos a nuestros hijos para que se sientan amados y protegidos. Las relaciones personales fortalecen la resiliencia de los niños.

Ayudar a los demás: es importante fomentar los modales de atención y ayuda a los demás. Que los niños experimenten ayudar a otros, les permite superar la sensación de que “no pueden hacer nada”. Podemos darles pequeños trabajos voluntarios acordes a su edad para que se puedan sentir valorados y útiles.

Fijarse metas: desde que son pequeños podemos ir fijando algunas metas acorde a su edad y capacidad. Es de gran beneficio que nuestros hijos puedan establecerse algunos objetivos y que luego puedan sentir la satisfacción del logro.
Alimentar una autoestima positiva: es muy importante que confíen en ellos mismos para lograr las cosas, para resolver conflictos y superarlos. Una de las mejores maneras que podemos desarrollar una autoestima positiva es a través del humor. Tener la capacidad de reírse de si mismo les ahorrará muchas frustraciones y los ayudara a vivir la vida de una manera más liviana y sin tanta autoexigencia.

Medio vaso lleno: fomentar una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a nuestros hijos a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positivismo.

Autoconocimiento: enseñar a nuestros hijos a que se conozcan a si mismos los ayudara a distinguir emociones y saber como manejarlas.

El cambio forma parte de la vida y es importante que nuestros hijos sepan que existe y que a partir de los cambios, se pueden establecer nuevas metas o se puede cambiar la mirada de la situaciones y resaltar lo positivo.

Anuncios

Un pensamiento en “La resiliencia, una capacidad para desarrollar.

  1. que bueno esto de la reisilencia me parece algo muy positivo para los niños pienso que les va a hacer mas agradable la vida
    tal vez se puede aplicar en algunos casos con adultos puede ser util tambien con adultos mayores que estamos finalizando el camino de la vida muy bueno!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s