¿Cuál es la forma correcta de agarrar el lápiz?

agarrar lapiz

La Forma correcta de agarrar el lápiz es: sujetándolo con el dedo pulgar e índice, el dedo del medio sirve para apoyarlo.
Para agarrar bien el lápiz se necesita un buen control de la motricidad fina y una buena coordinación óculo manual.

¿Qué beneficios trae consigo agarrar correctamente el lápiz? Agarrar bien el lápiz ayuda a tener una escritura correcta y adecuada. Es importantísimo que nuestros hijos tengan una buena escritura ya que esto les traerá grandes beneficios, no solo en la escritura misma sino en lo que esta acarrea. La comprensión de lo que escriban es fundamental para que puedan estudiar y también para que puedan comunicar correctamente sus ideas a los demás.

Hay algo muy importante que nuestros hijos tienen que aprender a la hora de empezar a utilizar los lápices: moderar la fuerza con la que toman su lápiz. Muchos niños al principio del aprendizaje no agarran el lápiz sino más bien, se aferran a él. Esto no facilita el proceso de aprendizaje y trae dificultades para realizar un correcto agarre.

Para facilitar el aprendizaje del proceso y aprender a medir la fuerza con la cual hay que agarrar el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar los niños pueden realizar algunos de los siguientes ejercicios:

– Realizar juegos broches de la ropa. El uso correcto de los broches ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar los broches es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para agarrar los lápices.
– Modelar plastilina, ayuda a trabajar la motricidad fina y a la vez es un juego que todos los niños disfrutan.
– Exprimir una esponja para escurrirla.
– Abrochar y desabrochar botones de una campera.
– Subir y bajar cierres.
– Pasar las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.

A comparación a otros tiempos en los cuales se les hacía cambiar de mano, los niños zurdos aprenden de la misma manera que los diestros, la única diferencia es la mano con la que escriben.

Existe además un material que facilita el aprendizaje para los pequeños que presentan dificultades específicas o simplemente se les hace difícil el aprendizaje de agarrar bien un lápiz. El Pencil Grip es una herramienta de tecnología aplicada que funciona, junto con la fisiología natural del cuerpo, para que los dedos se coloquen en la posición de agarre adecuado, mientras estimula la posición correcta del lápiz. Fue diseñado por doctores y fisioterapeutas para ayudar a los niños que presentaban dificultades al momento de escribir.

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2 pensamientos en “¿Cuál es la forma correcta de agarrar el lápiz?

  1. Soy REEDUCADORA GRÁFICA y generalmente, existen dos conceptos erróneos: en primer lugar: la palabra AGARRAR, hace referencia a un modo peculiar de tomar el lápiz con toda la mano, como lo hace un niño menor a tres años con todo objeto que manipula, debido a que no cuenta con la maduración motriz para hacerlo de otro modo. (es perfectamente bien utilizada aunque los humanos no tengamos “garras”)
    El segundo concepto equivocado es que debe permitirse que el niño tome el útil escritor (lápiz, lapicera, tiza, etc) de cualquier manera, “como le quede cómodo”. Lo conveniente es ir estimulando a que el niño mejore su prensión evolucionando hacia la “pinza fina” que es la manera que describe el artículo. Los beneficios, como bien se indican, son muchos; pero los principales es que:
    1ro: otorga mejor sujeción del útil escritor,
    2do: le permite al niño mejorar sus desplazamientos en la hoja, minimizando trabas que resultarán en contracturas más adelante.
    3ro: es la forma más ergonómica para la función (eficiente y eficaz) ahorrando esfuerzos vanos y mejorando su coordinación ojo-mano además de la precisión en el trazo.
    Estos son sólo algunos de los beneficios que se obtienen con una mejor manera de tomar el lápiz. Si dejamos de orientar al niño a que progrese en su forma de hacerlo, lo estamos privando de una infinidad de ventajas, y lo condenamos a que su maduración psico-motriz se estanque en etapas más primitivas del desarrollo.
    Todo lo expuesto OBVIAMENTE, está indicado en casos en que no existan circunstancias que lo dificulten o impidan (amputaciones, lesiones, etc.).
    Perdón por explayarme, pero por el bien de las futuras generaciones, debemos corregir los conceptos erróneos en la información que maneja toda la sociedad. Gracias por este artículo, voy a compartirlo en mi muro.

  2. usted lo ha dicho todo y de la mejor manera, observé varios conceptos erróneos en el artículo a los cuales usted bien los revatió

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