La metodología Montessori

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Montessori sostenía que la plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada desde temprana edad y que los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños sino, todo lo contrario. Mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Según esta metodología lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. Permitirles a ellos que encuentren la solución de los problemas y que construyan su conocimiento en base a sus experiencias concretas. También resulta de gran importancia que cada niño marque su propio paso o velocidad para aprender siendo esto respetado.

¿Cuáles son las características de esta metodología de enseñanza?

Alguno de los conceptos que son de gran importancia en esta metodología son: la mente absorbente de los niños, los períodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto.

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se compara su mente con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Por lo tanto se entiende que el primer período del desarrollo humano es el más importante.

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

Con el término “ambiente preparado” se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este “ambiente preparado” le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El rol del adulto en esta metodología es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

¿Qué importancia tienen los materiales didácticos para esta metodología?

Los materiales didácticos no son un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, son más que eso, son material didáctico para enseñar. Fueron ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

¿Qué rol cumplen los docentes?

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo son los maestros o mejor dicho como los llama Montessori, son los “directores”. Estos han de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños con todo tipo de aprendizaje.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, ya la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia.

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Un pensamiento en “La metodología Montessori

  1. MARAVILLOSA INFORMACION!!!!!!!!!! EXISTE UNA PELICULA ITALIANA CON LA VIDA DE MARIA MONTESSORI QUE REFLEJA DE UNA MANERA MUY REAL TODO EL TRABAJO REALIZADO CON LOS NIÑOS ASI COMO SU DURA VIDA.

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