¿Es importante el aprendizaje de un segundo idioma?

idiomas

Los beneficios que les ofrece a nuestros hijos aprender un segundo idioma son variados, tanto a nivel profesional como social y cultural, pero además les ofrece beneficios que mejorarán su salud mental lo que sin duda los ayudará a mantener una mejor calidad de vida.
El aprendizaje de un segundo idiomas modifica positivamente la estructura del cerebro, en concreto la zona que procesa la información, potenciando la capacidad de aprendizaje y aumentando la memoria.
Cuanto mayor sea el esfuerzo y el empeño en aprender otra lengua, mayor destreza y resistencia ganará el cerebro de nuestros hijos, desarrollando ciertas regiones cerebrales y esto contribuirá a mantenerlo sano y prevenir su deterioro.

¿Cuáles son los beneficios que le brinda a nuestros hijos aprender un segundo idioma?

Aprender un segundo idioma ayuda a desarrollar las habilidades intelectuales de los niños. El aprendizaje de un segundo idioma en niños pequeños, provoca que las conexiones neuronales en el cerebro del niño, sean diferentes que las de un niño que no lo aprende ya que, el cerebro del niño bilingüe se desarrolla para tener la capacidad de poder acceder a los dos idiomas de una forma rápida y sin esfuerzo, esto no solo afecta a esta capacidad cognitiva concreta, sino que a la vez hace que el cerebro adquiera una forma diferente de analizar e interpretar el entorno.

Algunas de las capacidades cognitivas potenciadas por el aprendizaje de un segundo idioma son:

– Desarrolla la función ejecutiva del cerebro. Cuyo objetivo es dirigir el proceso de atención, para así poder planear y organizarnos.

– Mejora la visión espacial

-Incrementa la capacidad de concentración.

– Mejora la memoria tanto a corto como a largo plazo.

– Mejora el área de la creatividad del niño.

– Estimula la facilidad del niño a la hora de aprender más idiomas.

Aprender un segundo idioma trae consigo beneficios sociales-culturales para los niños. El mundo tiende a una globalización en la que las personas cada vez están más cerca. El intercambio cultural y las relaciones sociales ha convertido en una realidad la necesidad de aprender un segundo idioma. El bilingüismo fomenta la inclusión social, es un arma muy importante para poder conocer otras culturas y favorece la integración con gente de otras partes del mundo. Además, aumenta la capacidad para socializar y, al mismo tiempo, ayuda a vencer la timidez.

Sin duda, aprender un segundo idioma le brinda beneficios a la salud de nuestros hijos ya que si bien las personas bilingües también son susceptibles de sufrir Alzheimer, los síntomas en los bilingües aparecen mucho más tarde que en las personas monolingües. La capacidad del cerebro para poder conectar y desconectar un idioma, crea un sistema preparado para cambios y errores, almacenando cierta información de una forma diferente que el cerebro monolingüe. Por ello, los síntomas de Alzheimer se retrasan en una media de 5 años respecto de las personas monolingües.

Aprender un segundo idioma también le brinda beneficios en un futuro en el aspecto económicos de nuestros hijos, ya que con la llegada de Internet y los mercados globales, un segundo idioma ha pasado de ser una herramienta imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s