Juegos de mesa, una gran actividad que entretiene y enseña.

juegos de mesa

¿Por qué es bueno jugar juegos de mesa?

Porque…

Son juegos: por el simple hecho de ser un juego ya se convierten en divertidos y entretenidos para nuestros hijos.Los juegos de mesa ayudan a los niños a aprender de forma natural ya que, mediante el juego, ellos aprenden pero por sobre todo se divierten.

Enriquecen la relación familiar: dejar de lado nuestras preocupaciones y ocupaciones durante algunas horas y concentrarnos en un juego de mesa nos permite no solo compartir tiempo sino más bien un momento. A nuestros hijos les gusta jugar con nosotros y sin duda los juegos de mesa son una excelente excusa para lograr un momento familiar.
enseñan matemática: los juegos de mesa les proporcionan a nuestros hijos un acercamiento al reconocimiento de números, a la relación entre el número y la cantidad, al cálculo mental, a la geometría y la comprensión del espacio, entre otras conceptos matemáticos. Por lo tanto, los juegos de mesa les permiten a nuestros hijos practicar la matemática con entusiasmo y diversión dandole un uso útil y permitiéndoles incorporar el pensamiento matemático de manera vivencial.

Enseñan a leer: si bien en muchos juegos de mesa no hay una extensa lectura, siempre encontramos algunas palabras, tarjetas o instrucciones para que practiquen. Al igual que con los conceptos matemáticos, nuestros hijos podrán practicar la lectura y la comprensión de la misma a través del juego y el entretenimiento.

Enseñan a ganar y a perder: En muchos juegos de mesa suelen proponer la competencia entre los jugadores y a algunos niños se acercan a la experiencia de la victoria o la derrota con ansiedad y suelen sufrir si no consiguen ser los primeros. Otros, cuando quieren ganar, nos asombran con una actitud competitiva y con comportamientos poco adecuados hacia los jugadores derrotados. Podemos trabajar estas actitudes con los juegos de mesa y enseñarles a nuestros hijos que a la hora de jugar algunas veces se gana y otras se pierde pero que, sin duda, lo importante no es eso, sino el haber compartido un momento de diversión y entretenimiento.

Enseñan a cooperar: en algunos juegos de mesa se coopera entre los jugadores para lograr un objetivo común. Este tipo de juegos enseñan a nuestros hijos la importancia de cooperar, de trabajar en equipo y de ayudarnos unos a otros. Estos juegos son una buena herramientas para enseñarles esta actitud que los ayudará a desenvolverse muchos aspectos de su vida.

Enseñan a resolver problemas: todos los juegos de mesa suponen un problema que hay que resolver ya que, el propio juego es la resolución de ese problema. Este aprendizaje es importantísimo tanto para la vida académica y escolar de nuestros hijos como para su propia vida. Analizar una situación, comprender las reglas de actuación, manejar los propios recursos y tomar decisiones es precisamente lo que necesitamos para resolver problemas y los juegos de mesa les permiten a nuestros hijos realizar este aprendizaje por ensayo y error.

Aceptación y comprensión de las normas: Una parte importantísima para poder jugar un juego de mesa es que todos los participantes acepten y comprendan las normas. A través de los juegos los niños comprenden su importancia y descubren que solo es posible jugar divirtiéndose si estas se cumplen y respetan ya que del no ser así, el juego termina siendo aburrido y generando un mal clima entre sus jugadores. Sin duda que, comprender, aceptar y cumplir las reglas de un juego les enseña a comprender, aceptar y cumplir las reglas de la casa, del colegio, del club, de la colonia, etc.

Trabajan la memoria: La memoria es una de las capacidades y habilidades cognitivas que más se trabajan en cualquier juego de mesa ya que estos hacen que los niños recuerden las reglas del juego, sus partidas anteriores, las enseñanzas que han hecho de sus errores y aciertos, e incluso, en muchos de ellos, necesitarán ejercitarla específicamente para recordar posiciones o jugadas. Muchos juegos de mesa dirigidos a los niños más pequeños se basan, específicamente, en la memoria y la agilidad visual.

¿Alguna vez pensaste que un simple juego de mesa podía traer tantos beneficios a nuestros hijos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s