Películas con vocación

maestra posible foto

El día a día en el aula, los actos de los chicos, sus palabras, sus ideas, sus dibujos, su aprendizaje, son muchas de las cosas que nos ayudan a alimentar aquello con lo que muchos docentes nacen: la vocación.

Pero, otra manera de volver a enamorarnos de nuestra profesión es ver otras historias sobre docentes y llenarnos de ellas. Es por eso que les recomendamos algunas películas sobre docentes para volver a llenarnos de ese espíritu que tanto nos caracteriza. Las historias, experiencias, obstáculos, alegrías, dilemas de estos personajes nos ayudan a identificarnos y a reflexionar ¿por qué no?, acerca de nuestras propias experiencias.

A continuación realizamos una breve reseña sobre cada película:

Los coristas: En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre…

La sociedad de los poetas muertos: La historia transcurre en una de las academias más prestigiosas de los EE.UU. Afortunadamente este nuevo año se le da la bienvenida a un nuevo profesor, ex alumno de la misma institución, un profesor que en su época de estudiante perteneció a la “sociedad de los poetas muertos” que era una agrupación secreta y clandestina de los alumnos que no estaban conformes con la forma de educación y que tenían necesidad de ser escuchados sin ser recriminados, de alguna forma ellos en esta sociedad se sentían “libres” de poder decir y hacer lo que quisiesen. El nuevo profesor en sus clases deja entre ver, a sus alumnos la existencia de dicha sociedad, generando interés y curiosidad en ellos, y permitiéndoles soñar nuevamente.

Diarios de la calle: está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de un instituto de Estados Unidos tras los disturbios por conflictos interraciales. Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas nazis de judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.
La profesora propone que los alumnos lean el Diario de Ana Frank. Luego la profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos.

Estas, son algunas de las películas que elegimos para renovar nuestra vocación, ¿qué películas sobre la vocación docente te gustan a vos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s