Los dibujos y pinturas de los niños, una manera de hablar.

pintando

A la mayoría de nuestros hijos les gusta dibujar y pintar, y sin duda sus obras son la forma más frecuente que usan para expresarse. En sus dibujos aparece lo que ellos tienen en el consiente y en el inconsciente, sus dibujos nos ayudan a conocer sus temores, traumas, alegrías, objetivos y sueños. No tenemos que preocuparnos por la perfección estética ya que esto no es lo importante, sino el simbolismo que aparece en cada uno de los dibujos. Los dibujos de nuestros hijos se encargan de proporcionar un mensaje al que debemos estar atentos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los significados de sus dibujos pueden variar, teniendo en cuenta los sucesos por los que esté pasando el niño o su estado de ánimo.

Para que nuestros hijos puedan expresarse por medio del dibujo es importante no cohibirlos, ni ponerles límites, sino permitir que ellos dibujen lo que su imaginación les dice.

Algunos significados de sus dibujos puede ser cuando empiezan a dibujar el cuerpo humano, esto representa que se están relacionando o acostumbrando a la figura humana, al principio solo dibujan una bola, con una línea y después van añadiendo más rasgos y partes del cuerpo como los ojos y las orejas.

Otro significado de los dibujo es la familia ya que pueden variar, ya que por medio de estos representan la situación por la que creen que está pasando su núcleo familiar.

Para encontrar el significado de los dibujos de los niños es necesario tener en cuenta las dimensiones de los mismos, por ejemplo cuando los niños dibujan cosas grandes, ya sean casas, arboles, entre otros, esto demuestra que son seguros, mientras que los dibujos pequeños pueden determinar falta de confianza en sí mismo.

Por lo general, los niños que tienen ciertos temores siempre se dibujan dentro de su casa o su auto, ya que estos lugares y las personas que se encuentran en ellos, como los padres, les proporcionan protección de los diferentes peligros. Cuando una persona le causa temor aun niño, por lo general es dibujado con brazos cortos o sin ellos.
Los colores no son una decisión aleatoria, esto quiere decir que cada uno de los colores utilizados en los dibujos hablan de los sentimientos que tienen los pequeños. Estos sentimientos en algunas ocasiones ni siquiera los niños los reconocen.

Cuando los niños realizan dibujos de grandes barcos, aviones, de tronos y demás elementos que simbolizan poder, están refiriéndose a su interés por sobresalir entre los demás.

Los significados de los dibujos de los niños son un llamado de alerta o de atención que nos ayudan a conocer un poco más sobre el mundo interior de nuestros hijos y nos ayuda a conocer aquello que no pueden poner en palabras.

Anuncios

Un pensamiento en “Los dibujos y pinturas de los niños, una manera de hablar.

  1. Muy bueno me pareció lo q lei sobre los dibujos de los niños .mr encantaria saber más sobre los niños ya q tengo uno de 6 años y es muy miedoso .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s