¿Por qué enseñar las reglas ortográficas?

ortografia

¿Por qué enseñamos las reglas ortográficas? ¿Qué beneficios les brindan a nuestros alumnos?

Sin duda una de las tareas más complejas para los niños es aprender a escribir pero más complejo aún, es aprender a escribir correctamente. ¿Qué significa escribir correctamente? El lenguaje oral y escrito no se construyen igual, en el lenguaje escrito hay códigos y formas que deben ser respetadas para que aquello que escribamos tenga una coherencia y una cohesión y por lo tanto, sea entendido por aquel que reciba nuestro mensaje. Uno de esos códigos que debemos tener en cuenta es el ortográfico.

La ortografía es el sistema de reglas que regulan la escritura. Sin embargo, su aprendizaje no solo sirve para dominar correctamente la escritura sino también es indispensable para tener un buen dominio de la lectura ya que el desconocimiento de las reglas, impide reconocer las palabras rápidamente y captar sus conexiones. Lo mismo ocurre con la escritura y la imposibilidad de redactar textos comprensibles y agradables de leer.

¿Cómo hacemos para enseñarles a escribir correctamente empleando acertadamente las letras y signos de la escritura? Una vez que hayan adquirido las primeras destrezas de lectura y escritura podemos comenzar con su enseñanza que debe basarse, principalmente, en la memoria de la imagen visual de las palabras, más que en el aprendizaje de las reglas.

Muchas veces empleamos una metodología reiterativa para reforzar la memoria visual ya que lo fundamental para poder tener una buena ortografía es la adquisición del hábito de escritura correcta. Es por eso que uno de los ejercicios más utilizados por los docentes es el dictado. Pero, ¿cuál es la mejor manera de trabajar el dictado con los chicos? Es importantísimo que el texto sea conocido previamente para que la imagen y la estructura de las palabras dudosas sean grabadas correctamente. También debemos trabajar la triple imagen correcta de la palabra: auditiva, visual y motriz, para que los alumnos logren memorizarla a partir de las tres vías de acceso. Esto les exige un esfuerzo de concentración, revisión y autocorrección, que los llevará a la automatización deseada de las palabras.

Hoy en día se proponen nuevos métodos para enseñar el buen uso de la ortografía ya que no solo es importante que memoricen las reglas y las apliquen en el dictado sino que deben poder hacer suya la ortografía para que sea indisociable de su lenguaje escrito.

¿Cómo logramos esto? Una de las maneras es realizando todo tipo de ejercicios, reflexiones y juegos tales como: talleres de escritura colectiva, creación de un periódico escolar, trabajos en la computadora con el corrector ortográfico, carteleras que ayuden a memorizar visualmente, concursos y competencias. Otra herramienta que no debemos olvidar es el diccionario. Su uso les permite relacionar palabras con otras de sus familias para poder escribirlas correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s