PENSAMIENTO LATERAL: OTRA MANERA DE PENSAR

pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser usado para la resolución de problemas de forma creativa. Se caracteriza por producir análisis e ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual. En el pensamiento lateral la información es empleada para identificar y comprender las causas y su orden, para así buscar alternativas diversas para abordar un problema, sin seguir un orden secuencial y teniendo en cuenta lo que para algunos es insignificante. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para poner en práctica el pensamiento lateral? Podemos tener en cuenta las siguientes estrategias:
1- Ideas aleatorias: para poder pensar a través del pensamiento lateral es importantísimo disponer de una mente abierta. Pensar ideas nuevas y aleatorias y proponer nuevas opciones por más extrañas que parezcan.

2- Utilizar analogías: éstas sirven para comparar ideas que a simple vista no tienen nada que ver unas con otras. Esto sirve para no pensar lo esperable o lo estereotipado. Como el dibujo del principito: ¿Es un sombrero? ¿Es una serpiente que se tragó un elefante? Es un elefante debajo de un sombrero?

3- Método de inversión: dar la vuelta a un problema puede darnos una nueva forma de ver y por lo tanto resolver las cosas.

4- Fraccionamiento: esta estrategias nos propone desarmar el problema en partes más pequeñas, con todas y cada una de sus opciones. Solemos bloquearnos mentalmente cuando vemos solo una parte del desafío o del problema.

Poder brindarles a nuestros alumnos la capacidad de pensar de una manera diferente es de gran importancia ya que de este modo los estamos preparando para los desafíos del hoy y del mañana. Invitarlos a desarrollar el pensamiento lateral los ayuda a mejorar habilidades matemáticas, les mejora la memoria, desarrolla la lectura, expande la mente y por sobre todo les ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación. Es importante tener en cuenta que el pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical ya que, ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente.

¿Qué actividades podemos poner en práctica para trabajar el pensamiento lateral? Una buena manera de aprender es jugando. En este caso también se utiliza el juego como medio para aprender o mejor dicho, para desarrollar el pensamiento lateral. Alguno de los juegos que se pueden proponer son acertijos que nos invitan a pensar diferentes y variadas respuesta para lograr encontrar la correcta o la que solucione el problema.

Aquí te acercamos algunos acertijos para que empieces a desarrollar tu pensamiento lateral:

Acertijo 1: “Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?”
Acertijo 2: “La abuela estaba desayunando y sin querer, se le caen las gafas dentro de la taza de café. Cuando las saca se da cuenta que no se han mojado. ¿Cómo puede ser? Acertijo 3: “¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
Acertijo 4: “Hay tres elefantes tomando el baño en un estanque de un metro y medio de profundidad, ¿cómo crees que saldrán del agua una vez terminen?”

Soluciones:
Acertijo 1: La última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro.
Acertijo 2: No era café líquido, sino en polvo. El café aún no estaba hecho.
Acertijo 3: El globo está desinflado.
Acertijo 4: Mojados.

Anuncios

2 pensamientos en “PENSAMIENTO LATERAL: OTRA MANERA DE PENSAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s