EL VOCABULARIO DE NUESTROS HIJOS

hablando con mi hija

El vocabulario, es el conjunto de palabras que conoce y usa una persona. Alguna vez, ¿nos pusimos a pensar en el vocabulario de nuestros hijos? Si los escuchamos atentamente nos damos cuenta que a veces su vocabulario es un tanto pobre y escaso y es por eso que, muchas veces tienen dificultades para expresar lo que quieren o simplemente algo que les pasa. De hecho, muchas rabietas de nuestros hijos surgen debido a la incapacidad que tienen de encontrar palabras para comunicar lo que sienten o piensan. A medida que crecen y comienzan a disponer de las palabras adecuadas para expresarse, las rabietas suelen moderarse e incluso desaparecer.

Tener un amplio vocabulario no sólo les otorga a nuestros hijos el beneficio de poder comunicar lo que sienten o piensan, si no que también los ayuda a poder entender aquello que leen y así disfrutar de lectura como así también, tener mayor facilidad para aprender lo que se les enseña en la escuela debido a que entienden las palabras que sus maestros utilizan por tener un mayor repertorio de las mismas.

Sin lugar a duda el vocabulario acerca a nuestros hijos al mundo, les permite conocerlo, conocer a las personas que están en él y poder relacionarse con ellas. Pero, ¿quiénes son los encargados de enseñarles nuevas palabras a nuestros hijos? ¿Es una tarea compartida entre la casa y la escuela?

Si bien en el aula nuestros hijos aprenden mucho sobre la lengua, la familia juega un rol importantísimo en la ampliación del vocabulario. Si hacemos memoria y pensamos como aprendieron nuestros hijos sus primeras palabras recordaremos que fue por mera imitación y copia de lo que nosotros les decíamos una y otra vez. Sin duda tenemos en nuestras manos o mejor dicho en nuestros labios, una gran tarea por delante.

Pero, ¿cómo les enseñamos a nuestros hijos nuevas palabras? ¿qué podemos hacer para ayudarlos a ampliar su vocabulario? Aquí les compartimos algunas actividades que les pueden servir para poner en práctica con sus hijos:

  • Conversar: es una actividad simple para realizar en cualquier momento y lugar: durante la comida, a la hora de irse a dormir, camino al colegio, en un viaje, mientras cocinamos, caminando por la calle… Los niños son grandes charlatanes y suelen estar siempre dispuestos a conversar acerca de lo que les pasa, lo que sienten o simplemente algo que les sucedió en el día. Las conversaciones pueden darse entre padres e hijos, entre hermanos, entre nietos y abuelos o entre toda la familia, lo importante es fomentarla para que los chicos puedan adquirir el hábito de expresarse y así aprender palabras nuevas.
  • Escuchar y leer historias: el hábito de escuchar y luego leer los ayudara a disfrutar de la lectura y sin duda colaborará en enriquecer su vocabulario debido a que la lectura es el medio ideal para ello.
  • Jugar: muchísimos juegos de mesa, de computadora u orales se pueden poner en práctica para trabajar el vocabulario de nuestros hijos algunos de ellos pueden ser: el veo, veo, el ahorcado, adivinanzas, scrabble, tutti frutti. Otro juego muy divertido, y que además ejercita la memoria, es el de “he ido al mercado y he comprado…”: añade una palabra a la lista, tu hijo la repetirá y añadirá una nueva, y así sucesivamente, hasta que uno de los participantes falle.
  • Cantar y escuchar canciones: esta es una actividad que a los niños les suele gustar mucho y además es fácil de poner en práctica en algún momento del día.
  • Actividades durante el tiempo libre: todas aquellas actividades que realicemos junto a nuestros hijos durante el tiempo libre ayuda a ampliar su vocabulario. Algunas de ellas pueden ser: cocinar, visitar un museo, el tiempo de vacaciones, los paseos por la ciudad, el juego en la plaza…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s