UN POCO DE AYUDA EN CASA

poniendo la mesa

A veces nos resulta un tanto difícil confiar en que nuestros hijos pueden realizar distintas tareas del hogar porque, tendemos a pensar que los niños son demasiado chicos para desempeñar bien el trabajo, nos preguntamos si les corresponde realizar estas actividades o creemos que a nosotros nos saldrán sin ningún inconveniente a comparación de ellos.

¿Es bueno que solo nosotros, los adultos nos encarguemos de las tareas de la casa? ¿No les ayudaría a aprender muchas cosas colaborar con las actividades? Sin lugar a duda, hay muy buenas razones para pedirles a nuestros hijos que colaboren en los quehaceres domésticos, y una de ellas es que al solicitárselos, les estamos enseñando que la ayuda que realizan en casa es necesaria para la familia, es decir que ella, necesita de su colaboración para llevar a cabo las actividades diarias. Darles tareas les permite saber que su participación en la casa es importante y que sin duda pueden hacer algo valioso por ellos y por los demás.

Entonces, ¿podemos utilizar las quehaceres domésticos para enseñarles distintas actitudes y cualidades a nuestros hijos? ¡Sí! No tengamos miedo de asignarles tareas porque estas nos ayudan a educar distintas cualidades de nuestros hijos.
¿Qué cualidades y actitudes podemos educar cuando les encargamos distintas actividades?

La primera cualidad y no por ello más importante, es la responsabilidad personal. Seguramente, sin darnos cuenta desde chiquitos les enseñamos a que sean responsables de cuidar sus propias cosas. Pero, ¿qué tareas podemos proponerles para trabajar esto? Las tareas pueden ser muchas y de lo más variadas: guardar en su lugar el juguete antes de sacar otro, organizar sus juguetes como a él guste, ordenar su ropa según corresponda el lugar, colocar en algún sitio específico la ropa sucia, acomodar y revisar su mochila la noche anterior a la escuela y también, ¿por qué no? acostumbrarse a levantar el plato, vaso o cubierto que haya usado. Si nosotros les enseñamos desde la casa a que aprendan a ver las cosas que ellos hacen como su propia responsabilidad, entonces no les costará trabajo cumplir con responsabilidades afuera de la casa.
Las tareas domésticas también nos ayudan a que nuestros hijos aprendan a colaborar, primero en casa para después hacerlo en la escuela, en el club o en cualquier lugar o comunidad en la que participen. Poder generarles este hábito es importantísimo porque les permite ser solidarios y tener deseos de hacer algo que nos sólo los beneficie a ellos mismo sino también a los demás. Son varios los quehaceres de la casa que les permiten colaborar con la familia tales como: barrer, ordenar cuartos o espacios en común, lavar los platos, poner la mesa, tender la ropa.

Todos los niños se destacan en algo, tienen una habilidad especial o suelen ser buenos en realizar determinadas tareas. Pedirles ayuda sobre aquellas cosas que son buenos los ayuda a crecer, ya que les permite darse cuenta que tienen algo para ofrecer y aquello es necesario para la familia. Es importante que busquemos tareas de este tipo ya que esto les permite colaborar con algo que disfrutan hacer, ya que lo hacen muy bien. Y a su vez, los motiva a seguir desarrollando este talento, porque ven que es algo apreciado por su familia. Este tipo de tareas también ayudan a aumentar la seguridad personal de nuestro hijo, ya que sentirá que depositamos nuestra confianza en él. Algunas tareas de éstas pueden ser: leer a un hermanito, ayudar al hermano con la tarea, alcanzar algún objeto donde nosotros no podemos llegar, cuidar de alguna mascota.
Para lograrlo debemos ser pacientes, no esperar que todo salga perfecto la primer vez, desapegarnos de la actividad y darles el espacio necesario para que ellos puedan lograrlo y por sobre todo recordarle siempre que: los necesitamos, confiamos en ellos y sabemos que son capaces de hacer lo que les pedimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s