“Educación Emocional”, un complemento más para la Educación de todos los días

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¿Escuchaste alguna vez hablar de educación emocional? El término educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales y personales que hasta el momento no habían sido atendidas por las áreas abordadas en las escuelas.

Sin lugar a dudas, la educación emocional no viene a suplantar la educación académica sino todo lo contrario, viene a complementarla para lograr así una mayor integración de la persona que aprende, es decir de nuestros alumnos. ¿Cuáles es el objetivo de la educación emocional? Los expertos sostienen que esta educación busca desarrollar las competencias emocionales que tenemos cada uno de nosotros por el solo hecho de ser personas. Algunas de ellas son: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.

A veces nos solemos preguntar: ¿el niño posee un conocimiento emocional innato de las situaciones y conflictos? Hoy en día los docentes somos los principales intermediarios entre nuestros alumnos por diferentes conflictos que se suscitan en el aula y más de una vez no hemos preguntado: “¿Estos chicos no son capaces de resolver los conflictos por si mismos?”. Sin duda, si nos ponemos a reflexionar sobre esto, podemos darnos cuenta que un niño por el mero hecho de crecer no sabe reaccionar de la mejor manera, en el momento oportuno, ante la persona adecuada y en el grado correcto ante una situación o hecho determinado, sino todo lo contrario. Al igual que aprende a sumar, restar, resolver problemas, leer, escribir, etc. también deberían aprender a reconocer, controlar y manejar las emociones que afloran durante los distintos momentos de su infancia y de su vida.

¿Es difícil llevar a cabo esta enseñanza? Seguramente estemos de acuerdo con que hoy en día estamos muy poco acostumbrados a mirar para nuestro adentro y reconocer nuestras propias emociones y que, probablemente sea esto lo que nos resulte más difícil de enseñar ya que muchas veces nos es difícil ponerlo en práctica en nosotros mismo. Pero, a la vez, sabemos que es preciso aprenderlo y por sobre todo aprenderlo desde pequeños ya que, todo aquello que se aprehende desde chicos puede ser incorporado de manera más sencilla en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo podemos aprender a reconocer nuestras emociones? Son muy variadas y numerosas las actividades que existen para aprender a darnos cuenta lo que sentimos. Un primer paso puede ser comenzar a prestar atención a las señales corporales que acompañan la aparición de las emociones. Muchos niños cuando extrañan a sus padres sienten dolor de panza, otros dolor de cabeza o cuando sienten temor algunos les sudan las manos, a otros les late fuerte el corazón.

Todos somos distintos y por lo tanto, las emociones se expresan de diferentes formas por eso lo importante es que cada uno logre darse cuenta que le sucede a sí mismo. El segundo paso es aprender a identificar y a poner nombre correctamente a cada una de las emociones. Permitirles a nuestros alumnos hablar sobre ellas los ayuda a aumentar su capacidad de controlar una situación, reparar un estado de ánimo alterado y también buscar la solución a un problema.

¿Cualquiera puede enseñar educación emocional? Cualquiera de nosotros, los docentes, podemos enseñar educación emocional, en la medida que nuestra enseñanza este dentro de un programa diseñado y fundamentado sobre un marco teórico y hayamos recibido una cierta capacitación y formación sobre el tema.

¿Solo puede ser aprendida por niños? El aprendizaje de las emociones no solo es válido para niños, sino también para adultos ya que, es un aprendizaje para toda la vida, y sus beneficios son para toda persona en cualquier circunstancia en la que se encuentre.

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