INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UNA MANERA DIFERENTE DE CONCEBIR EL APRENDIZAJE

inteligencias multiples mejor foto

Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias: lingüista, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista. Todas ellas igual de importantes. Es por eso que la educación debería considerar las de forma equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus capacidades individuales ya que en la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses.

Para poder poner en práctica esta nueva manera de enseñar tenemos que ser abiertos a las nuevas ideas y a animarnos a dejar de lado la “escuela tradicional” de la cual estamos acostumbrados, para así darle la bienvenida a la “nueva escuela”. Son muchos los cambios que deberíamos hacer para empezar a enseñar a partir de la teoría de las inteligencias múltiples. Sin duda, los primeros que necesitamos un cambio somos nosotros, los docentes ya que, una de las cosas que requiere esta teoría es un nuevo modelo de maestro que no sólo conozca la teoría y sea consciente de sus propias fortalezas y debilidades en cuanto a ella, sino también, debe ser un maestro atento y observador, que llegue a conocer y a formar una visión global de cada niño, que colabore en fomentar la atención de todos los alumnos, logre trabajar en equipo y sea capaz de llevar a cabo una reflexión pedagógica sobre su propia práctica y que esté interesado en su continua formación.
Pero, no sólo nosotros debemos cambiar nuestra forma de trabajar y percibir al alumno, sino también debemos modificar otro elemento indispensable para su aprendizaje: el aula. Los factores ecológicos del aprendizaje, como la iluminación, los colores y la disposición del mobiliario, usados de la manera adecuada, producen grandes beneficios en el proceso de enseñanza.

Además de cambiar nuestro rol como docentes y el lugar donde los chicos aprenden, también debemos cambiar el cómo enseñar ya que esta teoría propone trabajar los contenidos de manera distinta a la que solemos trabajar. A continuación expondremos brevemente un proyecto que se ha diseñado para chicos de primer grado basado en la teoría de las inteligencias múltiples y que tiene como objetivo explicar el uso del método científico para verificar o refutar una idea:
• Al iniciar el proyecto realizamos la siguiente pregunta motivadora:
¿Puede vivir una planta sin luz?
• Luego realizamos una hipótesis o damos una posible respuesta a la pregunta realizada.
• En el aula y en el patio, investigamos acerca de la luz solar, dejando que los niños pregunten, digan, expresen. Buscamos información sobre la relación de la luz solar con el crecimiento de las plantas.
• Reunimos a los alumnos en grupos de 4 ó 5 niños. Ponemos una planta cubierta con una caja en cada mesa. En cada caja se hace un agujero por el cual entra la luz; una cajas tiene el agujero arriba, otra en el centro, otra a la derecha, otra a la izquierda, otra, finalmente, no tiene ningún agujero. Esta última la dejamos en la mesa del docente. Fotografiamos las plantas el primer día para luego comparar las al finalizar la experiencia.
• Dos veces por semana (el primer día y el último) destapamos con cuidado la caja para ver lo que sucede. Se toman fotografías y con la ayuda del docente, se recogen todos los comentarios, exclamaciones, reflexiones que hacen los niños acerca de lo que ven.
• Al final de la investigación los alumnos comprueban que cada planta en cuya caja había un agujero ha crecido en dirección a la luz recibida y que la planta en cuya caja no entró nunca la luz se mustió.
• La Interpretación final a la que llegan los alumnos es que todas las plantas necesitan y buscan la luz para crecer.
La teoría de las Inteligencias Múltiples también es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral.

Anuncios

2 pensamientos en “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UNA MANERA DIFERENTE DE CONCEBIR EL APRENDIZAJE

  1. Muy buen artículo soy docente y priorizó las inteligencias múltiples a la.hora de.planificar evaluar y promover mandenme más información saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s