TAREA ESCOLAR: ¿ACTIVIDAD PARA HIJOS O PARA PADRES?

haciendo la tarea con mama

Las tareas son de gran importancia en la educación de nuestros hijos ya que los hace repasar y practicar lo que han aprendido en clase, prepararse para la clase del día siguiente, aprender a utilizar los diferentes recursos que tenga a su disposición, ampliar su aprendizaje al aplicar habilidades que ya han desarrollado en nuevas situaciones. La tarea también puede ayudar a que los niños desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas ya que, suele enseñarles a trabajar de manera independiente y a alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad aprendiendo a distribuir su tiempo y prioridades.
Los primeros en darle importancia a la tarea debemos ser nosotros, los padres, ya que si nuestros hijos notan y perciben que la tarea es importante para nosotros imitarán nuestro comportamiento y les comenzará a resultar importante. ¿Cómo podemos demostrarles a nuestros hijos cuanto nos importa su tarea escolar? Lo primero que podemos hacer es poner un horario fijo para realizar. Luego, encontrar un lugar en la casa que sea tranquilo y no tenga distracciones que pueden llegar a perjudicar la concentración y atención de nuestros hijos. También es importante que estemos informados sobre el régimen o modalidad de tarea que tienen nuestros hijos para poder ayudarlos a organizarse y para recordarles su cumplimiento. Por último, podemos sentarnos a su lado para acompañarlos con sus deberes, realizando alguna actividad propia. De esta manera, nos observarán realizando “nuestros deberes” y podrán imitar nuestra atención, concentración, interés y esfuerzo. Cuando finalizan la tarea es importante que sientan que seguimos interesados en ella a pesar de que ya la hayan realizado, por eso es bueno que nos puedan contar de qué se trataba, si les resultó difícil o fácil o si algo quedó sin realizar. Esto también nos permitirá tener un cierto control o seguimiento sobre su rendimiento.

Pero, ¿qué pasa cuando no logran realizar las tareas y nosotros tampoco podemos ayudarlos? Ante estas situaciones lo mejor es comunicarnos con el docente para que tenga conocimiento de la dificultad que las tareas le presentan a nuestro hijo y así poder trabajar en conjunto para no generarle una sensación de continua frustración y “un mal gusto” por las tareas.

Por lo tanto, las tareas escolares son actividades que deben ser realizadas por los niños pero sin duda deben ser guiadas por nosotros, los padres.

Anuncios

Un pensamiento en “TAREA ESCOLAR: ¿ACTIVIDAD PARA HIJOS O PARA PADRES?

  1. ” La tarea escolar suele generar grandes conflictos entre padres e hijos. Sin embargo, es una gran oportunidad para que los padres participen en la educación de sus hijos.” si es una gran oportunidad, me parece genial!! pero que algunos … digo algunos maestros realicen sus tareas como corresponde y cuando se trata de mandar tarea a casa la corrijan, porque así es fácil trabajar y que los padres les expliquen a los chicos lo que deben hacer algunos maestros… sobre todo los de la escuela pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s