CUADERNO DE COMUNICACIONES: EL “WHATSAPP” ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

cuaderno de comunicaciones foto

El “cuaderno de comunicaciones” es un canal de comunicación entre las familias y la escuela. Se trata de un cuaderno que si bien manipulan los niños, comunica información o inquietudes a las familias y que éstas deben encontrar como espacio privilegiado para hacer llegar sus dudas, pedidos y sugerencias. También es importante saber que el interlocutor es la familia, que sus integrantes necesitan recibir y dar comunicaciones claras, amables.

Es por eso que como docentes debieramos repensar cuánto tiempo destinamos a hacer ‘notitas’ y cuánto se estimula a las familias a expresarse a través de este medio. Muchas veces los responsables de las familias se encuentran impedidos para escribir, es por eso que debemos estar advertidos de la realidad familiar de cada alumno y de las posibles dificultades de lectura y/o escritura que puedan llegar a presentar, a fin de buscar modalidades más adecuadas para comunicarse.

Para los padres es importante saber lo que está pasando con sus hijos durante el día en la escuela y para los docentes y directivos, también es importante comunicar lo que le sucede a los niños en ellas. Sin duda, la comunicación entre el hogar y la escuela es uno de los factores más importantes y necesarios en el desarrollo de las buenas relaciones entre los miembros de las instituciones educativas y las familias. Pero muchas veces, debido a horarios de trabajo muy ocupados, la falta de tiempo y los problemas de transporte, son limitadas las oportunidades para reunirse en persona con los padres. Por eso, acudimos más de una vez a escribir y contar a través del cuaderno de comunicaciones lo que les sucede a los niños.

Para mantener una buena comunicación con los padres es importante tener en cuenta algunas cosas:

• Revisar los cuadernos diariamente.
• Contestar las notas que envien los padres de manera diaria.
• Dejar acentado la fecha en la cual escribimos o contestamos una nota.
• Dirigir la nota a la persona que la leerá.
• Redactar la nota de manera coordinal.

Otra cuestión que tenemos que tener en cuenta para lograr una efectiva comunicación con la familia es que, además de las notas institucionales, podemos escribir en los cuadernos otras cuestiones que a los padres les genere interés a la hora de leer el cueaderno. Pero, ¿qué otras cosas podemos comunicar?

A continuación les acercamos algunos consejos para mantener o generar el interés de los padres a la hora de leer el cuaderno de comunicaciones:

• Algo que el alumno hizo por primera vez en la escuela o algo que está empezando a hacer de manera más regular.
• Algo que notemos que le provoca ansiedad o angustia al alumno.
• Algo físico que le haya ocurrido. Si algo le cayó mal especificar de qué bebida o alimento se trata.
• Alguna situación de conflicto durante la clase, recreo, comedor u otro lugar.
• Resaltar situaciones o actitudes que hayan sido positivas por parte del alumno.
• Escribir felicitaciones sobre logros personales o grupales.

Anuncios

Un pensamiento en “CUADERNO DE COMUNICACIONES: EL “WHATSAPP” ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

  1. me pareció interesantísimo .el cuaderno de comunicaciones debería usarse para estar más en contacto con los adultos a cargo del niño/a .Debido al poco tiempo libre de poder reunirse con los padres en una reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s