LAS REGLAS DEL JUEGO

Boy playing chess, selective focus

 

La palabra “regla” según el diccionario tiene múltiples definiciones. Sin embargo, muchas de ellas remiten al concepto de organizar, ordenar, establecer, disponer e indicar. Por lo tanto, la idea de establecer una regla no es por un simple capricho, sino que es para generar un orden, indicar como se realiza algo u organizar una situación.

Todo juego para poder ser jugado tiene que tener reglas y además, deben ser respetadas, ya que sino, nadie podría jugar. Imagínense el ajedrez sin reglas o sin respetarlas: moveríamos las piezas en cualquier sentido, jugarían la cantidad de personas que quisiéramos, cualquier pieza comería a cualquiera y no habría ganador o, como no hay reglas, capaz habría muchos ganadores.  Evidentemente los juegos sin reglas serían un CAOS.

Jugar a diferentes tipos de juegos con nuestros hijos no sólo nos permite trabajar el respeto de las reglas sino también, diferentes actitudes tales como: la paciencia, ser tolerantes a perder, respetar al compañero, la comunicación, la honestidad y por sobre todo disfrutar del juego por el simple hecho de querer jugar y no de querer ganar.

Pero, ¿cómo hacemos para poner en práctica esto? Una buena forma es aprovechar el fin de semana para compartir un tiempo con nuestros hijos y jugar algún juego. Junto a ellos elegimos un juego como: las damas, el backgammon, el ajedrez, el monopoly, el juego de la vida, el jenga, el quién es quién, el juego de la oca, el ludo, etc. Luego, buscamos el mejor lugar de la casa para jugar; la mesa del living, la del comedor o el piso. Una vez que hayamos preparado todo, si no conocemos las reglas del juego las leemos y si ya lo hemos jugado varias veces simplemente las refrescamos. Es de gran importancia que las reglas sean claras para que no haya problemas ni confusiones. Durante el transcurso del juego debemos intentar que los chicos recuerden las reglas y las cumplan y, así puedan notar la importancia de ellas y la consecuencia de no respetarlas.

Enseñar a nuestros hijos la importancia de respetar las reglas de los juegos nos permite trabajar el valor que tienen “otras” reglas de la vida cotidiana como las de la convivencia familiar, las de la casa y las de la escuela. Las reglas claras evitan discusiones, enojos y malestar. Si consideramos que son importantes y necesarias para poder jugar un juego, cómo no vamos a creer que son importantes para la vida y para los diferentes roles que tienen que “jugar” nuestros hijos: hermanos, primos, alumnos, sobrinos, nietos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s