Jugar sin “juguetes”

El juego es fundamental en el desarrollo de los niños. Los juguetes son instrumentos para tal fin, sin embargo comprarlos no es requisito obligatorio. Es cierto que nos facilitan mucho la tarea educativa porque ya vienen dispuestos con un manual o instructivo que nos ahorran tiempo y desgaste.

Pero hoy queremos hablar de esos otros “juguetes didácticos” que tenemos al alcance de la mano. Esos objetos de la casa o recursos de la naturaleza que si son bien usados pueden constituirse en juguetes educativos sorprendentes, divertidos y económicos para los chicos. Cada uno de ellos permite el desarrollo de una o más dimensiones del niño que son educables: la creatividad, la memoria, el orden, el pensamiento formal, las habilidades motoras y cognitivas.

Estos son algunos de ellos que podemos enseñar a nuestros hijos. Estas categorías no son excluyentes sino una simple manera de organizar la información.
Juegos de construcción y equilibrio.

Para realizar construcciones los más chicos pueden comenzar con las famosas cajas, latas o potes de quesos o dulce de leche apilables. Es muy importante que sean livianos y que no tengan filo.

Para los más grandes, la construcción puede traducirse en el armado de una casita con sillas, un manta o lona; o en la construcción de una pista de autos siguiendo líneas o huecos del propio mobiliario.

Los juegos de construcción desarrollan la motricidad fina y el sentido del equilibrio. Ayudan a medir la fuerza y precisión de los movimientos.
Juegos imaginarios

Jugar al vendedor de helados con potecitos de diferentes tamaños y cucharitas o armar una confitería con tacitas donde tengan que preparar infusiones pueden ser buenas opciones.

Es muy importante que los chicos puedan darle un nuevo sentido a las cosas, salir de lo concreto para imaginar algo diferente, por ejemplo que un palito pueda ser una varita mágica o una silla un cohete espacial.

El juego imaginario es clave para el desarrollo del pensamiento formal, para la conceptualización.
Juegos exploratorios: de observación y descubrimiento.

Recolectar hojas en una plaza, en el jardín o en el campo puede convertirse en una gran actividad si se observan sus formas y colores. Es posible clasificar las mismas y después se puede armar un collage o un herbario.

Si las hojas aburren y se quiere más acción, los bichitos pueden ser grandes motivadores para el aprendizaje. Encontrar caminitos de hormigas con su hormiguero, bichos bolitas debajo de las cortezas, lombrices en un macetero o huevitos de ranas a orilla de los charcos puede transformarse en una gran aventura. Los chicos pueden armar sus propias trampas para poder cazarlos, observarlos, dibujarlos y clasificarlos. Hacerlas es muy fácil y desarrolla en los chicos su capacidad de investigación científica.

Observar, distinguir, clasificar por colecciones y armar una síntesis es desarrollar el pensamiento formal en los chicos.
Juegos creativos

Jugar a armar figuras con las sombras, construir títeres con medias viejas, construir un bowling con botellitas de yougurt vacías, llenar botellas de plástico con diferentes rellenos y luego decorarlas, construir un burbujero a partir de un alambre, son juguetes fáciles de hacer, que demandan de nuestra presencia y que desarrolla en los chicos la capacidad de descubrir diferentes usos de un mismo objeto. Esto favorece a mejorar la plasticidad mental e incrementa la creatividad de los chicos.
Juegos de rendimiento físico

Colgarle un pañuelo del pantalón a un chico para que otros lo alcancen y se lo saquen, trepar árboles, armar un circuito de postas donde tengan que pasar por debajo de una silla, atravesar la cama por arriba y saltar en un pie hasta la puerta favorece el desarrollo físico. Son juegos que estimulan la destreza motora, imprescindibles para chicos inquietos afuera y adentro de la casa.
¡Es sorprendente descubrir con qué poco los chicos pueden divertirse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s