El “CAMBIO” puede empezar por uno mismo, pero sólo se produce un “CAMBIO” cuando termina en un TODOS.

trabajo en equipo

Hace poco una maestra desarrolló un proyecto para trabajar con sus alumnos de primer ciclo la pertenencia a la escuela. Ideó varias secuencias didácticas, repartidas por semana, cada una abordando una temática distinta relacionada a su escuela y fundamentada en necesidades reales de la comunidad educativa que todos conocían.

En una de sus horas libres, recorrió algunas de las aulas de otros grados, y le fue comentando al resto de los maestros lo que pensaba hacer y, tanteando o no el entusiasmo de cada uno, les fue ofreciendo participar con alguna actividad en cada secuencia didáctica.

Así fue como los maestros comenzaron a rumiar el proyecto y se animaron a participar:

_ Mis alumnos pueden mostrarles las reglas para la buena convivencia escolar que estuvimos trabajando en clase.

_ Mis alumnos pueden hacerles una experiencia en el laboratorio para que lo conozcan y experimenten.

_ Nosotros estamos haciendo juegos con material reciclable para implementar en los recreos.

_ Con mis alumnos podemos enseñarles a clasificar la basura para mantener el aula limpia.

En esa misma grilla que la maestra había armado fue escribiendo las propuestas acordes a cada secuencia. Finalizado esto presentó el proyecto a la conducción.

Pero la historia no acaba acá, porque una sabia vicedirectora supo entender que para que el cambio fuera profundo era necesario darle una impronta adecuada y ello requería comunicarlo más formalmente.

Entonces le dijo:

_Muy lindo todo lo que armaste, pero ¿sabés qué?, para que realmente haya un cambio en esta escuela, es necesario que todos lean este proyecto y se animen a compartir los propios. Dame esta grilla, voy a hacerle 20 copias para que le entregues a cada maestro y además voy a ponerlo en el libro de actas y comunicados, para que todos vean la dinámica entre los grados que se genera y se comprometan a acompañar desde cada lugar el proyecto.
¿Qué cambios produjo el proyecto en la escuela?

• Los maestros se conocieron más y estimuló entre ellos el deseo de trabajar en equipo.

• Todos alumnos de la escuela se enriquecieron al participar del proyecto.

• Los alumnos directamente involucrados de primer ciclo se sintieron realmente parte de una escuela con la que interactuaron en diferentes espacios, momentos y circunstancias.

• Otros maestros se animaron a compartir sus proyectos para darle espacio a la colaboración de otros grados.

• El libro de actas dejó de ser un deber ser, o mejor dicho, un deber “leer y firmar”, para convertirse en un deber querer hacer con los demás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s