Diez preguntas sobre el sueño

sueño foto

1- ¿Qué es el sueño?

A lo largo del día, el cuerpo trabaja sin parar. Cuando quiere descansar, relajarse, ordena “ir a dormir”. El sueño es una suspensión temporal de la conciencia, que se da en forma periódica. Cuando dormimos, los centros nerviosos reducen su actividad y entonces disminuyen todas las funciones orgánicas: la respiración, los latidos cardíacos, los movimientos musculares, etc.
2- ¿Por qué dormimos de noche?

Hay muchas razones por las cuales nos da sueño en la noche: la reducción de la luz y del ruido, el descenso de la temperatura, la necesidad de descansar y reponernos de las actividades que hacemos durante el día. El sueño no sólo alivia el cansancio del cerebro y de los músculos, sino que permite que el sistema nervioso y los órganos que controla recuperen parte de la energía perdida.

3- ¿Cuánto debe dormir una persona?

La cantidad de horas que dormimos varía según la edad: a medida que crecemos, necesitamos dormir menos. Los recién nacidos duermen casi todo el día (de 18 a 20 horas), los chicos de 1 a 3 lo hacen de 11 a 15 horas, los que tienen de 4 a 12 años duermen de 10 a 12 horas, y los adultos, de 7 a 9 horas.

4- ¿Cuáles son las etapas del sueño?

En la primera etapa nos adormecemos pero todavía podemos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor. En la segunda, nos mantenemos tranquilos y ya no nos afecta el exterior. En la tercera, llamada fase REM, nuestros ojos se mueven mucho debajo de los párpados y el cerebro emite ondas muy rápidas: es cuando soñamos.

5- ¿Soñamos toda la noche?

Los estudios acerca de las ondas cerebrales durante el sueño indican que aproximadamente cada hora y media nuestro cerebro tiene una gran actividad porque entra en la fase REM y, por lo tanto, soñamos. Luego de esta etapa viene otra de sueño muy profundo y calmo, para después volver a la fase anterior.

6- ¿Por qué a veces recordamos los sueños y otras veces no?

Se supone que los sueños que se dan en la fase REM tienen imágenes visuales, auditivas y olfativas muy fuertes y por eso resulta fácil recordarlos. Si nos despertamos cuando estamos en esta atapa, podemos recordar lo que estábamos soñando. En cambio, si nos despertamos cuando estamos en la etapa de sueño profundo, difícilmente podamos recordar algo de los que soñamos.

7- ¿Qué es el sonambulismo?

La palabra sonámbulo deriva de dos palabras: sueño y deambular, que quiere decir desplazarse. Los sonámbulos se levantan y caminan estando dormidos, inclusive pueden llegar a hablar y a mantener una conversación. A los sonámbulos no conviene despertarlos, sino llevarlos a su cama con suavidad para que continúen durmiendo.

8- ¿Por qué bostezamos?

Cuando tenemos sueño, el flujo de la sangre al cerebro se vuelve lento porque no llega suficiente oxígeno. Como se siente “embotado”, el cerebro da la orden del bostezo: abrimos la boca bien grande y tragamos mucho aire. Así el cerebro se oxigena, se “despeja”, y nos sentimos mejor.

9- ¿Por qué algunos chicos se hacen pipi cuando duermen?

Hacerse pipi en la cama tiene un nombre científico: enuresis. Muchos chicos la sufren, pero no por eso hay que avergonzarse. A veces hacerse pis en la cama tiene que ver con lo que estamos soñando, o con algo que nos preocupa mucho o con algún temor. Generalmente los chicos que sufren de enuresis se curan solos a medida que van creciendo. En algunos casos, los papás tienen que consultar al médico para resolver el problema.

10- ¿Qué es el insomnio?

El insomnio consiste en la dificultad o la imposibilidad para dormirse. Es un trastorno originado por estados de ansiedad, depresión o excitabilidad. Muchas veces desaparece solo, pero si persiste hay que ir al médico, nunca automedicarse.

 

 

Fuente: Cecilia Blanco en R. B, n° 3880

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s